ENTREVISTAS | Noticias | 07 ABR 2018

Gustavo Lozano, CISO de Grupo DIA: "Lo que invertimos hoy no nos salva de un ataque mañana"

Gustavo Lozano, Ciso de Grupo Dia, multinacional española que opera en cinco países, habla de seguridad de la información y de todos los activos que ayudan a proteger a la empresa.
ciso grupo dia
Mario Moreno

El sector retail está viviendo unos momentos de grandes desafíos y oportunidades, especialmente con el auge del ecommerce y con tecnologías como el Internet de las cosas. ¿Qué papel juega la transformación digital en la estrategia de GRUPO DIA?

Llevamos varios años trabajando en la digitalización, que se basa en tres grandes ejes. El primero es la transformación de la tienda. Hay muchos proyectos puestos en marcha para transformar su operativa a través del fortalecimiento de los procesos de backoffice, es decir, los sistemas de información de las tiendas. Por otra parte, se ha creado una unidad específica de desarrollo de aplicaciones móviles en diferentes ámbitos: desde el punto de vista del cliente como eje principal, gestión de la tienda y la logística de toda la compañía. El otro gran foco es el ecommerce, que, desde que se inició en GRUPO DIA, ha crecido paulatinamente hasta llegar a las 33 provincias en las que estamos presentes a día de hoy. 

¿Cuáles son los riesgos del comercio electrónico?

Los riesgos son comunes para todas las empresas. En primer lugar, nos preocupa todo lo que afecta a la marca y a la reputación. Existen numerosas amenazas que evolucionan constantemente en cuanto al uso no autorizado de marcas, suplantación de web, fraude en cupones… Invertimos mucho esfuerzo y tecnología para prevenir y reaccionar ante ellas. Luego, los ataques más tradicionales están enfocados a la disrupción del negocio como denegaciones de servicio, ataques directos a los sistemas de información… La tercera gran amenaza es el fraude online durante el ciclo de vida de la generación de un pedido, desde que el cliente entra, hace el proceso de compra y finaliza la transacción. Nuestro nivel de fraude es muy reducido.

Lea el artículo completo de forma gratuita en nuestra revista digital haciendo click aquí.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios