ENTREVISTAS | Noticias | 02 DIC 2017

Vesku Turtia (FireEye España): "La amenaza más importante es tu propia casa"

Defiende ser capaz de proteger en tiempo real frente a las amenazas de nueva generación a organizaciones y empresas de todo el mundo. Hablamos de FireEye, empresa de seguridad informática fundada en 2004 por Ashar Aziz, un antiguo ingeniero de Sun Microsystems y que aterrizó en España en 2013. Su máximo responsable en nuestro país, Vesku Turtia, explica cómo ve su compañía el cada día más complejo mundo de la ciberseguridad.
Vesku Turtia, FireEye
Esther Macías

Ciberataques como el de WannaCry, que aunque afectó a múltiples países no produjo daños muy cuantiosos, sí han servido para concienciar a muchas empresas de la importancia que tiene la seguridad de la información. ¿Cómo han visto este incidente desde FireEye?

Con interés. Sobre todo nos ha sorprendido el impacto que este ciberataque tuvo en la prensa, porque en realidad los daños, afortunadamente, no fueron tan grandes. Además, se vio cómo algunas compañías españolas hicieron el protocolo que en este tipo de situaciones se requiere. Creo que han estado a la altura. WannaCry ha sido un ransomware como los demás. Nosotros anunciamos otra amenaza que sí hay que tener muy en cuenta: APT32, que viene de Vietnam y no ha tenido casi prensa.

¿Por qué es preocupante?

Llevo en este sector casi 20 años y hace unos cuantos nunca hubiera imaginado que los Estados iban a espiar a través de Internet. Parece una película de James Bond. En el caso de APT32 se ha visto que el Gobierno vietnamita ha tenido un programa muy bien gestionado para espiar todas las compañías que entran y salen del país y pretenden hacer negocios en su territorio.

Pero los Estados deberían estar concienciados de que estas cosas se producen…

Sí. Y el Estado español también lo está. Nosotros trabajamos conjuntamente con el Centro Criptológico Nacional (CCN) y en el caso de WannaCry también tuvimos algún que otro contacto. Lo de WannaCry fue un ransomware un poco torpe. Llegó a asustar y las empresas analizan ahora qué preparación tienen frente a un ataque incluso más serio que WannaCry.

Lea el artículo completo de forma gratuita en nuestra revista digital haciendo click aquí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información