Seguridad

123456, la peor contraseña del mundo

SplashData, que cada año elabora una lista de las contraseñas más comúnmente robadas, acaba de anunciar que '123456' ya ocupa el primer puesto en la lista de las 25 contraseñas más vulneradas del planeta.

password

El cambio de liderazgo ha sido propiciado, en gran parte, por Adobe, cuyo gran fallo de seguridad detectado en octubre afectó a más de 48 millones de usuarios. Por ello, en la lista de contraseñas más vulneradas en 2013, destacó "123456", seguida de "123456789", en una clara muestra de la escasa imaginación que predomina en este terreno. Quizás también por este episodio, la lista de SplashData recoge otros términos muy vulnerados en 2013, como "photoshop" y "adobe123".


Los fans de la contraseña "password" siguen siendo legión, pero con el altercado de seguridad sufrido por Adobe, se robaron cerca de 100 millones de cuentas de prueba e inactivas, su dominio ha palidecido. No obstante, si nadie lo remedia, volverá a triunfar a lo largo de este año.

 

El ranking se completa con contraseñas del tipo abc123, 1234, admin, 111111, 000000, etc. La debilidad de una contraseña la convierte en blanco fácil de ataques masivos, con los que los hackers intentan acceder a las cuentas, adivinando rápidamente las claves. Y cuando se roban contraseñas encriptadas, las más débiles son siempre las primeras en caer.

Como acostumbra, Splashtop sugiere evitar palabras y frases comunes, sustituir letras por números, o palabras y frases aleatorias, separadas por espacios o guiones, así como el uso de contraseñas diferentes en cada site o servicio web.

Los programas de gestión de contraseña, como LastPass, KeePass y el propio SplashID también pueden ayudar, ya que sólo es necesario recordar una contraseña maestra.
 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS