PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 07 JUL 2016

Apple podría impedir que grabes vídeos en conciertos con tu iPhone

Los de Cupertino podrían desarrollar una tecnología para bloquear la cámara del iPhone remotamente en conciertos, museos o lugares donde esté prohibido por ley la grabación. ¿Ves apropiado el que se recorten funcionalidades de este tipo?
Apple iPhone camara
Alfonso Casas

Cada año, con la llegada de un nuevo modelo de iPhone, los usuarios de dispositivos Apple encuentran nuevas funcionalidades incorporadas a su dispositivo por excelencia, lo que despierta un gran interés por adquirir la última versión del terminal. Sin embargo, hasta hoy no habíamos oído hablar de recortar sus funciones. Hoy nos hacemos eco de esta nueva información, ya que por primera vez, Apple podría estar planteándose introducir una tecnología que impida que el iPhone grabe vídeos durante determinados momentos, como pueda ser un concierto. Se trata de una restricción que a buen seguro, no será bien aceptada entre el gran público, ese al que hoy en día le gusta compartir todas sus experiencias vividas con amigos y familiares, haciendo uso de las redes sociales.

Desde Apple se justifican que la imposición vendría dada por los artistas que se oponen a que los videos de sus conciertos puedan compartirse libremente y sin control en la red. Su puesta en marcha no parece nada complicada. Esta misma semana la compañía adquiría una patente para evitar de forma remota, que los iPhone capturen imágenes y vídeos de ciertos lugares. El iPhone detectaría una señal de infrarrojos, la cual desactivaría temporalmente el sensor de la cámara. La señal sería emitida desde el escenario de un concierto, una sala de cine, un museo, o cualquier otro lugar donde capturar instantáneas esté prohibido por ley.

Trasladado a nuestro país, a muchos nos recuerda la famosa Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley Mordaza que ahora el ejecutivo se plantea revocar, en la que se prohíbe bajo sanción, la grabación en vídeo de policías o cualquier otro miembro de las fuerzas de seguridad del Estado durante manifestaciones o concentraciones. Más allá del sentido común, cuando algo viene impuesto por obligación, ya se sabe el resultado.

El iPhone, como cualquier dispositivo móvil, fue clave en el denominado ascenso del periodismo ciudadano, y la aprobación de este tipo de patentes, recorta los derechos y libertades de los usuarios, convirtiéndose en una herramienta de censura. No hay más que ver los informativos diarios de las cadenas de televisión para percatarse como muchas escenas cotidianas que son utilizadas como documentación, fueron captadas por particulares que en un momento dado, se encontraban en el lugar del suceso y decidieron pasar a la acción. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información