PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 06 MAR 2012

Bruselas anima a los países europeos a buscar soluciones sobre la nueva privacidad en Google

La Comisión Europea ha asegurado que la legislación actual marca que son las ?autoridades nacionales y no Europa? quienes tienen que encontrar soluciones al conflicto con la nueva política de privacidad de Google. Anteriormente, la Comisión Europea había señalado que la nueva política de Google podía entrar en conflicto con normas continentales.
Antonio R. García

Los países miembro de la Unión Europea son los que deben investigar la nueva política de privacidad de Google y determinar si contraviene alguna norma. Desde la Comisión Europea han asegurado que el organismo continental no tiene potestad para aplicar o sugerir ninguna solución al conflicto.

En concreto, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha asegurado en declaraciones recogidas en El Mundo, que “son las autoridades nacionales, y no Europa, las que deben encontrar soluciones”. Reding ya se había pronunciado sobre la nueva política de privacidad y había asegurado que pensaba que no respetaba las normas establecidas.

Anteriormente, un grupo de representantes de agencias de protección de datos de países europeos había comenzado una investigación sobre las políticas de privacidad. Encabezado por Francia, el grupo había advertido sobre la posible ilegalidad de la nueva política y en concreto el país galo ha confirmado la apertura de una investigación formal sobre los cambios introducidos por Google.

Google Precisamente una iniciativa como la de Francia es la solución que la legislación vigente contempla. Viviane Reding ha explicado que actualmente se aplica “la directiva de 1995”, en la que se determina que “corresponde a las autoridades nacionales de protección de datos vigilar su cumplimiento”.

Lo cierto es que actualmente hay una propuesta de la Comisión Europea, presentada en enero, para variar precisamente esta ley y permitir a la Comisión actuar en este tipo de situaciones en representación del conjunto de los países. Sin embargo, por el momento la propuesta no ha sido ratificada y esa es la causa de que la respuesta ante la política de privacidad unificada de Google deba partir de los distintos países.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información