PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 11 ABR 2016

Cifra los datos que llevan los empleados con Kingston DataTraveler 2000

Tags: Seguridad
Utilizar en entornos de empresa un "pendrive" cifrado por hardware, como el Kingston DataTraveler 2000, puede aportar grandes beneficios a las organizaciones, puesto que ante una situación de pérdida o robo, los datos almacenados en su interior no podrán ser desvelados o utilizados por terceros.
Kingston DataTraveler 2000
Alfonso Casas

La principal característica del producto planteado por Kingston para entornos corporativos es que utiliza el cifrado por hardware AES de 256 bits, basado en el modo XTS-AES, y con un diseño que como puede apreciarse en la imagen, dispone de un pequeño teclado numérico sobre su estructura para controlar el acceso mediante numeración PIN (con licencia de una compañía conocida como DataLock ClevX). Su primera ventaja frente a otras opciones del mercado es que puede ser conectado a cualquier ordenador sin necesidad de contar con controladores previamente. Así, la marca se asegura que la DataTraveler 2000 funciona no solo en entornos Windows o Mac, sino también en dispositivos Android, equipos Chromebook, así como con Linux.

El acceso a la unidad resulta tan sencillo como introducir el PIN correcto que puede variar entre los 7 y los 15 dígitos. Ahora bien, la unidad requiere de una pequeña batería interna recargable para alimentar la unidad cuando no se encuentra conectada a ningún equipo. Dos indicadores LED se encargan de indicarnos si hemos introducido bien la clave o ha sido errónea.

La gran ventaja de utilizar esta medida PIN es que mantiene un alto nivel de inhibición ante posibles ataques o malware, dado que el PIN nunca sale de la unidad o es contrastado por software. Para determinados entornos, es un factor determinante con el fin de mantener a salvo lo almacenado en su interior. Es recomendable cambiar la clave inicial del dispositivo, y el sistema es lo suficientemente cómodo como para llevar a cabo cambios de su PIN con cierta asiduidad. Podemos desplegar claves alfanuméricas al pulsar varias veces consecutivas las teclas numéricas. Cuanto más compleja sea la contraseña, más tiempo les llevará a los atacantes desbloquear el dispositivo y encontrarse con errores.

Con el fin de incrementar más si cabe dicha seguridad, es posible desplegar un tiempo de espera que se ajusta entre 1 y 99 minutos, después de lo cual, la unidad volverá a pedir el PIN, incluso aunque el pendrive se encuentre conectado a un ordenador. De lo contrario, la unidad puede proceder con el borrado si se superan los 10 intentos consecutivos o se aprecia fuerza bruta con el dispositivo. El hecho de poder utilizarlo en cualquier ordenador, independientemente de la plataforma del equipo, es una gran ventaja para muchos clientes. El pasado mes de febrero, Imation vendía su división IronKey a Kingston Technology, después de que Imation la hubiese adquirido allá por el mes de septiembre del año 2011. La DataTraveler 2000 es una unidad rebautizada como iStorage, y habrá que esperar unos meses para ver cómo queda su familia de unidades encriptadas.

A la espera de que Kingston pueda incorporar a sus dispositivos la tecnología IronKey que adquirió recientemente, el DataTraveler garantiza una fuerte encriptación de los datos y una forma segura para acceder a la misma. Se comercializa con capacidades de 16 y 32 GB con interfaz de conexión USB 3.1, garantizando velocidades de lectura de 135 MBps y de escritura de 40 MBps. El precio del modelo de 16 Gb asciende a los 119 euros.

Nos gusta

- Contraseña o PIN para impedir keyloger por malware
- Multi-plataforma, no requiere controladores
- Ofrece función de bloqueo automático

Debe mejorar:

- Tiempo de configuración para departamento TI
- Precio del GB
- Sin la conformidad FIPS

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información