PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 10 FEB 2015

Cómo proteger la identidad digital

Con motivo del Día de la Internet Segura fabricantes y organismos como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recuerdan la importancia de proteger la identidad digital. Además, insta a prestar especial atención a los menores para evitar que sean víctima de ciberacoso.
seguridad_IoT_Internet_cosas
Bárbara Madariaga

 

Bajo el lema “Juntos podemos hacer una Internet mejor” hoy se celebra el Día de la Internet Segura, una jornada que comenzó hace doce años y que trata de promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

El Día de la Internet Segura cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y con la colaboración con Red.es. Desde el Gobierno se ha puesto foco en concienciar sobre la importancia de que los menores se conecten a Internet de una manera segura.

 

Algunos datos

Y es que los datos están ahí. Según la Fundación Alia2, el 20 por ciento de los jóvenes españoles admite haber sufrido algún tipo de acoso en la Red. Una de las causas de este porcentaje es que la tecnología, e Internet, ya forman parte de la vida de los jóvenes españoles.

Para reducir estos peligros, Watchguard aconseja controlar el acceso de los estudiantes a las aplicaciones, asegurarse de que pueden filtrar el contenido filtrado, segmentar la red para ver las amenazas con claridad, ser consciente de las tendencias y crear un frente unido a través de programas de sensibilización.

Además, Yahoo destaca que uno de cada tres niños tiene un móvil o un tablet, y aunque 9 de cada 10 padres toman medidas para que sus hijos estén seguros en la Red, éstas a veces no son suficientes. El buscador recuerda que tanto los ordenadores como las videoconsolas, las televisiones y las cámaras son otros dispositivos que tienen acceso a Internet y pueden suponer un peligro.

 

Internet de las Cosas

En este sentido, ESET alerta de los riesgos que supone la llegada de Internet de las Cosas. “El problema aparece cuando los nuevos dispositivos conectados carecen de los mecanismos de seguridad adecuados, algo que puede convertir a los usuarios en presas fáciles para los ciberdelincuentes”, recuerda ESET quien continúa destacando que “esto ha hecho que la posibilidad de que los nuevos dispositivos conectados sean utilizados de forma maliciosa. Desgraciadamente, la gran mayoría de aparatos se encuentran conectados a Internet con configuraciones inseguras. A lo largo de 2014, se ha demostrado el potencial que estos dispositivos suponen para los ciberdelincuentes, por lo que preocuparse por la seguridad de estos aparatos es vital”.

 

Más allá de los menores

Proteger la identidad digital va más allá de los menores. Así lo considera Intel Security que recuerda que “hoy en día pasamos más tiempo con nuestros smartphones y tablets que nunca, descargando juegos, haciendo gestiones bancarias o realizando la compra semanal con nuestras aplicaciones favoritas. De hecho, las personas pasan una media de 32,850 minutos al año con sus teléfonos móviles”.

A pesar del incremento, los usuarios no son todavía conscientes de la importancia de proteger los dispositivos. Es por este motivo por el que desde Intel Security se aconseja repasar lo que hacen las aplicaciones, utilizar contraseñas en todos los dispositivos móviles, realizar una copia de seguridad (el 14 por ciento de los españoles no ha realizado nunca una copia de seguridad de sus dispositivos móviles) desactivar el log-in automático de todas las aplicaciones y comprobar que el dispositivo tiene seguridad y que ésta está actualizada.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información