PROTECCIÓN DE DATOS | Artículos | 01 ABR 2013

Cómo proteger sus datos

Bárbara Madariaga


Ayer se celebró el Día Mundial de la Copia de Seguridad, una jornada que tiene el objetivo de instar a los usuarios a mantener tanto su información, como la de la empresa, segura. Y, para ello, implantar estrategias de recuperación de datos es algo fundamental.

Pero, ¿de qué manera se pueden mantener seguros los datos? La primera medida es adoptar una estrategia de backup del PC, que conlleva disponer de una unidad de copia de seguridad.

A la hora de decantarse por un dispositivo de estas características debe saber cuál es su capacidad y las opciones de conexión que ésta presenta. Así, por ejemplo, si el quipo dispone de un disco duro de una capacidad de almacenamiento de 1 TB, debería de adquirir una unidad de, al menos, el doble de capacidad de la información que quiere copiar. De esta forma, podrá guardar copias de todos los datos que dispone en su equipo, además de que tendrá espacio para copiar datos futuros (hay que tener en cuenta que el volumen de datos que almacenamos se incrementa a ritmos vertiginosos).

En cuanto a los tipos de conexión, lo cierto es que USB 3.0 es más rápida, barata y se puede utilizar en casi cualquier equipo. Incluso si su PC no es compatible con dicho estándar, el puerto USB 3.0 de la unidad de backup es compatible con versiones anteriores, como es el caso de USB 2.0. La transferencia de datos desde un PC USB 2.0 se realizará a la velocidad de ese puerto. No obstante, si se actualiza el sistema, se podrá aprovechar al máximo el rendimiento intrínseco de la unidad. La velocidad de transmisión de Thunderbolt es más rápida, pero la interfaz es relativamente rara (por lo menos para los PC con Windows).

Otra de las acciones que se podrían adoptar para mantener protegidos los datos es subir éstos a un dispositivo de almacenamiento con conexión a la Red, en vez de utilizar un puesto USB o un puerto Thunderbolt. Y es que, hay que tener en cuenta que un sistema de almacenamiento NAS puede soportar uno o más PC client y algunos ofrecen más redundancia de almacenamiento en forma de RAID. RAID 1 crea una imagen de espejo de sus datos, con lo que éstos estarán a salvo en caso de que uno de los discos falle. Un array RAID 5, en cambio, requiere un mínimo de tres discos duros, pero si uno de ellos falla, los datos pueden ser recuperados de las unidades restantes. Además, permite que el array sea reconstruido después de sustituir la unidad.

La desventaja tanto de RAID 1 como de RAID 5 es que la capacidad equivalente a una unidad no está disponible para el almacenamiento. RAID 1 fue desarrollado a partir de dos unidades de 2 TB (ofrece 2 TB de almacenamiento, no 4 TB), mientras que RAID 5 se desarrolló a partir de tres unidades de 2 TB (ofrece 4 TB de almacenamiento, no 6 TB).

Si lo que desea es una mayor protección de sus datos, puede optar por disponer de dos sistemas de backup, manteniendo uno guardado en otro lugar.


 



 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información