PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 10 FEB 2015

Consejos para comprar en Internet de forma segura

Los datos que se barajan es que el comercio electrónico en España cerró 2014 con una facturación aproximada de 17.000 millones de euros. Con cifras tan abultadas, la seguridad es clave. Coincidiendo con el Día Internacional de Internet seguro, Visa ofrece unos consejos prácticos para que los consumidores realicen compras online seguras. Los recogemos y añadimos más.
comercio_electronico_comprador
Redacción PCWorld

Si realizas tus compras por Internet, la seguridad es fundamental a la hora de garantizar una buena experiencia de compra y, de paso, disgustos inesperados. Visa ofrece una serie de consejos a la hora de utilizar la Red para para adquirir productos y servicios es clave atender a estos aspectos:

•    Infórmate sobre la reputación de la tienda en la que vas a comprar antes de pagar.
•    No introduzcas el PIN de tu tarjeta al comprar por Internet.
•    Lleva un registro de todas tuscompras online. Muchas tiendas online envían a sus clientes un correo electrónico con los detalles de cada compra. Asegúrete de guardarlos o imprimirlos.
•    Antes de comprar, lee la política de devoluciones. Según la legislación española, en la mayoría de los casos, el comprador dispone de un plazo de 14 días desde la recepción de un artículo para retractarse de la compra.
•    La página web del comercio debe contener información sobre las condiciones de venta. Asegúrate de que conoces de antemano los gastos de envío y los impuestos que sean de aplicación.
•    Busca los datos de contacto del sitio web y asegúrate de que cuenta con un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de atención al cliente para solventar cualquier problema.
•    Comprueba que los detalles de tu tarjeta serán encriptados de forma segura antes de introducirlos. Para ello, busca el icono de un candado cerrado en la barra de dirección tusu navegador y cerciórate de que la dirección de la página web comienza por  https:// en lugar de http://.
•    Utiliza la última versión de su navegador y comprueba que el sistema operativo de tu dispositivo está actualizado.
•    Si estás utilizando un ordenador compartido, utiliza una ventana de navegación “privada” o “de incógnito” y cierra cuando acabes todas las ventanas para que nadie más pueda acceder a su información personal. Nunca introduzcas sus datos personales en un ordenador que no sea de su confianza.

Sin duda, estas recomendaciones son válidas, pero tampoco hay que olvidarse de la necesidad de utilizar una red Wi-Fi o conexión a Internet seguras, por lo que hay que descartar las redes Wi-Fi públicas y gratuitas para este tipo de acciones. Los firmas de seguridad no sólo insisten en que hay que mantener el equipo actualizado y protegido tanto a nivel de sistema operativo y navegador, sino también de antivirus.

En meses anteriores los expertos en seguridad también han advertido a los compradores de que tengan cuidado con las grandes ofertas. Las hay, eso es indudable, pero es un recurso muy utilizado por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios, así que hay que poner especial cuidado si la oferta es muy suculenta y además la tienda es desconocida para ti.

¿Te has dado cuenta de que muchas tiendas tiendas solicitan muchísima información sobre ti a la hora de adquirir el producto? Aquí el consejo de ESET es que sólo rellenes solo aquella que sea totalmente imprescindible y te reserves la información accesoria que pueda dar muchos más datos sobre ti. Nunca se sabe dónde terminarán dichos datos.
 
Y recuerda lo que decimos siempre, utiliza contraseñas fuertes en todos los dispositivos y cuentas que abras en tiendas online, además de hacer copias seguridad mensuales de tu ordenador, que nunca están de más.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información