PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 22 OCT 2010

El 26% de las empresas desconoce las implicaciones de la LOPD

A pesar de la importancia de su cumplimiento, aún hay muchas pequeñas y medianas empresas españolas despreocupadas por la Ley de Protección de Datos, según ISMS Forum Spain.
Arancha Asenjo

El 26,1% de las empresas españolas piensa no estar afectada por la legislación existente en materia de protección de datos; aún más, el 13,7% la desconoce totalmente la LOPD. Las cifras proceden de un reciente estudio del ISMS Forum Spain realizado con el objetivo de tomar el pulso a la sociedad en cuanto a su percepción de la seguridad de la información.

En este sentido, la asociación resalta que aunque el nivel de adopción de los servicios relacionados con la sociedad de la información –banca online y e- administración - es el mayor de Europa, tan sólo el 21% de las empresas encuestadas tiene un plan y política de seguridad.

Para tratar de promover la seguridad de la información entre el tejido empresarial, pero también en otros sectores de población, ISMS Forum Spain ha puesto en marcha el portal Protegetuinformacion.com, enmarcado en el Plan Avanza y desarrollado en colaboración con el Ministerio de Industria. Desde esta web, activa desde el próximo 1 de noviembre, se abordarán cuestiones como banca electrónica, redes sociales y protección de datos personales en Internet, con el fin de tratar de inculcar en la población española hábitos correctos que faciliten la seguridad en su uso de las tecnologías.

Con mensajes adaptados a cada tipo de población objetivo – menores, padres, adultos, mayores y profesionales – el portal ofrece información sobre los temas de interés, test para comprobar la comprensión de los riesgos, consejos y avisos, y actividades interactivas. Los usuarios podrán encontrar información, por ejemplo, sobre cómo prevenir incidentes de virus y hackers u opciones de seguridad de Internet Explorer.

En el caso de las empresas, los mensajes básicos de seguridad giran en torno a “actualización de los sistemas, Wi-Fi, phishing, cambio de contraseñas, concienciación y el factor humano como pieza clave en la seguridad de la información”, explicó Antonio Ramos, asesor y coordinador de la iniciativa del ISMS Forum Spain.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios