PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 16 ENE 2015

El 32% de los usuarios no toma precauciones al compartir sus dispositivos

Muchos usuarios no adoptan medidas de protección, como copias de seguridad o contraseñas, por que no perciben riesgos asociados con el intercambio de sus dispositivos, a pesar de que aumentan las posibilidades de que los datos almacenados en el dispositivo se pierdan o sean robados.
tablet_familia_hijos
Hilda Gómez

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por B2B International y Kaspersky Lab, el 32% de los encuestados que comparten un dispositivo con conexión a Internet con familiares, compañeros de trabajo o amigos no toma las precauciones necesarias para proteger su información. El motivo es que no ven existen riesgos asociados con el intercambio de estos dispositivos, a pesar de que puede aumentar significativamente las posibilidades de que los datos almacenados en el dispositivo se pierdan o sean robados. De hecho, cuantas más personas utilizan un dispositivo, mayor será la probabilidad de que uno de ellos cometa un error y caiga en la trampa de un cibercriminal.

Hoy en día, el propietario de un ordenador, teléfono o tablet a menudo no es la única persona que utiliza este dispositivo para acceder a Internet. Así, el 28% de los encuestados comparten dispositivos con otros adultos en su hogar, el 5% se los dan a sus hijos, mientras que el 1% permite incluso a colegas y a otros conocidos a utilizar sus dispositivos. Esto se aplica a los dispositivos que más a menudo se utilizan para acceder a Internet, lo que significa que tienen más probabilidades de contener datos de valor, como datos de cuentas de acceso y contraseñas.

Dejar un dispositivo compartido sin protección es extremadamente peligroso, ya que nadie puede estar totalmente seguro de que los otros usuarios tienen un conocimiento suficiente de las ciberamenazas. Por ejemplo, un usuario inexperto puede caer en el cebo de unos estafadores o descargar un archivo ejecutable malicioso. Pese a ello, el 32% de los encuestados que comparten sus dispositivos con otros no toma ninguna medida de seguridad, ya que “no ven ningún riesgo”. Sólo el 33% de los usuarios hacen copias de seguridad de los datos importantes antes de dar un dispositivo a otra persona, el 32% protege sus datos con contraseña y el 22% trata de no almacenar cualquier información importante en este tipo de dispositivos.

“Compartir un PC o smartphone aumenta el riesgo de infección por malware, pérdida de datos o robo de cuentas, por lo que es importante tomar precauciones, como hacer siempre copias de seguridad de archivos importantes; eliminar la información que no se debe dejar caer en las manos equivocadas; tratar de controlar los derechos de acceso del usuario en el dispositivo y usar programas de protección contra las ciberamenazas", señala Elena Kharchenko, responsable de gestión de productos de consumo de Kaspersky Lab.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información