PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 23 JUL 2014

El coste de incumplir la normativa de Protección de Datos

Tags: Seguridad
El coste que supone incumplir la normativa en materia de protección de datos puede ser muy alto. Así lo ha hecho saber Alcatraz Solutions que destaca que la Agencia Española de Protección de Datos ha recaudado más de ocho millones de euros en el primer semestre en sanciones.
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Bárbara Madariaga

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recaudado ya cerca de 8,2 millones de euros en sanciones económicas. Así lo ha hecho saber Alcatraz Solutions cuyo director de comunicación, David Bascoy, explica que “a pesar de que la Ley tiene te15 años de vida en nuestro país, continúa registrando un cumplimiento preocupante por parte de las organizaciones”.

Según los datos hasta ahora publicados, el sector más castigado ha sido el de las telecomunicaciones aglutinando alrededor del 42 por ciento del total de los procedimientos sancionadores publicados en este primer semestre sumando así, cerca de 5,7 millones de euros en multas.

Algo más del 90 por ciento de los procedimientos sancionadores relativos a las “telcos” recayeron en tan solo tres empresas: Vodafone (con un 43,8 por ciento  del total), Telefónica (con un 29,4 por ciento) y Orange (con un 17,1 por ciento). “La mayor parte de estas sanciones han puesto de manifiesto una vez más la carencia de la seguridad de las compañías de telecomunicaciones que siguen sin demostrar haber adoptado las medidas necesarias para acreditar el consentimiento inequívoco de los usuarios a la hora de formalizar cualquier tipo de contratación”, destaca la firma.

El segundo sector que más sancionado fue el de los bancos y entidades financieras que alcanzaron un 16,2 por ciento del total de los procedimientos sancionadores publicados en este primer semestre, mientras que el tercero ha sido el de suministro y comercialización de energía, gas y agua alcanzando aproximadamente un 10,2 por ciento del total de las resoluciones publicadas.

Estos son datos que deja entrever, según David Bascoy, “una importante concienciación de los derechos de los ciudadanos en materia de protección de datos y una carencia alarmante de medidas de seguridad y control por parte de las empresas a la hora de tratar datos personales. Tenemos que tener en cuenta que esta cantidad pueda ser actualizada y por tanto aumentada por parte de la AEPD, ya que las resoluciones de infracción son publicadas a medida que son resueltas y notificadas a las partes afectadas”. 

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