PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 24 OCT 2017

El FBI no ha podido acceder a más de 7.000 dispositivos móviles cifrados

La Agencia estadounidense informa que durante un período de 11 meses no ha podido acceder a más de 7.000 dispositivos móviles los cuales tenían cifrada la información. Este hecho ha obstaculizado investigaciones importantes.
iPhone pantalla
Redaccion

Los agentes del FBI de Estados Unidos han desvelado recientemente que más el número de dispositivos móviles a los que han intentado acceder para extraer información y no han podido asciende a 7.000 dispositivos en un período de 11 meses. Así lo desvela el directivo de la Agencia FBI, Christopher Wray, quien destaca el hecho de que más de la mitad de los dispositivos a los que el FBI ha intentado acceder en los últimos 11 meses, han resultado impenetrables.

Muchos smartphone cifran sus contenidos por defecto cuando están bloqueados, una característica de seguridad que impide que incluso los fabricantes del propio teléfono puedan acceder a dichos datos. Este tipo de cifrados es diferente al cifrado realizado de extremo a extremo, lo que impide la interceptación de las comunicaciones a gran escala.

El medio BBC se hace eco de la información, afirmando que el profesor Alan Woodward de la Universidad de Surrey informa que “el cifrado de dispositivos claramente frustra las investigaciones criminales, además de que sería poco seguro desarrollar las típicas puertas traseras o debilitar este tipo de seguridad”.

Todo el mundo recordará el caso del FBI del pasado año 2016, en el que la Agencia solicitaba a Apple que desbloqueara el iPhone del acusado por el asesinato de San Bernardino Syed Rizwan Farook. Tras una tira y afloja, Apple se negó a hacerlo, alegando que sus teléfonos habían sido diseñados para que incluso su fabricante no pudiera acceder a ellos una vez cifrados. Posteriormente, el FBI confirmó haber recurrido a ayuda externa para poder infiltrarse en el dispositivo de Farook.

A principios de este mes, un juez federal dictaminó que el FBI no tenía que revelar la identidad de la empresa ni cuánto había pagado la agencia por sus servicios.

 

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