PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 16 MAR 2016

Equipos de impresión dotados de inteligencia

"Los equipos de impresión actuales ya son como los ordenadores PC: tienen su hardware, el sistema operativo, acceso a internet, y pueden enviar correos electrónicos. Al fin y al cabo, pertenecen a una red por la que se envían los datos", destaca Melchor Sanz, experto en seguridad de dispositivos informáticos y perito judicial en HP.
HP PageWide MFP
Alfonso Casas

La multinacional HP ha presentado recientemente nuevos modelos de impresoras pensadas para entornos profesionales y de empresa. Junto a las modalidades ya existentes OfficeJet Pro y LaserJet, basadas en tecnologías de tinta y láser respectivamente, se le unen ahora las nuevas PageWide que mejoran los pigmentos de la tinta de cara a ofrecer la mejor relación calidad/precio para entornos de pequeñas y medianas empresas. A esto se le suma el hecho de que las PageWide ofrecen ahorros importantes en consumibles y en consumo energético, en torno al 50 por ciento según el fabricante. Pues bien, todas ellas comparten la faceta de contar con una BIOS cifrada que implementan medidas de seguridad adicional con el fin de proteger la información que manejan e imprimen. 

La información me viene al pelo para enlazarla con una charla que tuvimos con Melchor Sanz, experto en seguridad de dispositivos informáticos y perito judicial en la compañía HP, durante la celebración de un evento sobre ciberseguridad. Este experto nos comentaba como las organizaciones no suelen dar a los documentos impresos la importancia que se merecen, cuando realmente por la impresora viaja y se imprime información de gran valor, como pueda ser un contrato o proyecto, un finiquito o un presupuesto determinado. 

Melchor Sanz destaca que “estamos olvidando que las personas son las más vulnerables ante las brechas de seguridad que pueden afectar a las organizaciones”. Nos hemos olvidado que la información que se imprime está al alcance de cualquiera. Lo importante es cubrir todos los frentes, no sólo fijarse en los hackers que entran a través de las técnicas más habituales. Así pues, se hace necesario invertir en la seguridad de los dispositivos y emplear todas las medidas que están a nuestro alcance.

Sanz continuó con un ejemplo reciente en el que relataba la intrusión en la red de un ordenador para poder manejar los parámetros de una impresora. En el caso expuesto, un grupo universitario podía controlar hasta la temperatura del tóner de la impresora, de manera que podía provocar su alimentación constante y mantenerla para hacer incluso provocar que el tóner saliera ardiendo. En HP, este suceso se convirtió en el centro de atención para todos los ingenieros de impresoras, que durante tres meses, centraron su trabajo en cifrar la BIOS y reinventar la seguridad de los firewalls que integran. La importancia de la seguridad en la BIOS es ahora más protagonista que nunca puesto que es ésta la que captura todo el comportamiento del usuario en el ordenador y almacena dichos datos en una aplicación. Penetrar en las aplicaciones de un ordenador es relativamente fácil y eso es precisamente lo que hay que cambiar. Es por ello que HP puso a toda la organización a trabajar para conseguir que tanto los ordenadores, como las impresoras, tuvieran una BIOS que fuera segura y a prueba de ataques informáticos. 

 

“La importancia de la seguridad en la BIOS es ahora más protagonista que nunca puesto que es ésta la que captura todo el comportamiento del usuario en el ordenador y almacena dichos datos en una aplicación”, indica Melchor Sanz. 

 

“La impresora de hoy ya es como un PC: tiene su hardware, el sistema operativo, acceso a internet, pueden enviar correos electrónicos y pertenecen a una red por la que se envían los datos, destaca Melchor Sanz. Los nuevos modelos de impresoras de HP encriptan en tiempo real la información que circula por ellas, con posibilidad de detectar cualquier tipo de malware y resetear su sistema operativo de cara a actuar ante aquellos ciberdelincuentes que intentan acceder a la información almacenada en su disco duro o memoria”.

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información