PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 30 OCT 2014

"Existe una necesidad de cifrar datos" Pablo Teijeira, Sophos

Tags: Seguridad
En España, el 94 por ciento de las empresas de entre 0 y 94 empleados no cifra sus datos. Algo que puede llegar a suponer un gran problema para la viabilidad de una empresa si se produce una fuga de información. Sophos recuerda la necesidad de cifrar los datos, ya no sólo para no tener que afrontar multas que pueden llegar a los 600.000 euros, sino para evitar la pérdida de clientes.
Sophos Teijeira
Bárbara Madariaga

 

“Existe una necesidad real de cifrar datos”. Con esta frase, Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia, explica los motivos que han llevado a su compañía a apostar por un mercado en alza.

Y para muestra un botón. Según un estudio realizado por Abanlex, las empresas españolas suspenden en lo que a cifrado de datos se refiere. En este sentido, Pablo Fernández Burgueño, socio director de Abanlex, explica que según la legislación vigente cifrar los datos es obligatorio para un gran número de sectores. Eso sí, destaca que “cifrar datos con winzip no es recomendable” por la facilidad que conlleva descifrarlos. En un cifrado de datos “lo que se tiene que conseguir es que estos no sean inteligibles y no sean manipulados por terceros. Pablo Fernández Burgueño destaca que “la tecnología existe y se debe de utilizar” y recuerda a las empresas que “hay que dedicar el tiempo y los recursos necesarios para cifrar datos”. En caso de no hacerlo, una empresa podría tener que hacer frente a sanciones que oscilan “entre los 40.000 y los 300.000 euros si se considera un incidente grave, y de 300.000 a 600.000 euros si el incidente es catalogado como muy grave”.

Centros sanitarios, bancos o abogados son sólo algunos de los sectores que tienen que aplicar políticas de cifrado de datos, al igual que aquellas empresas que utilizan almacenamiento en la nube, tipo iCloud o Dropbox.  En general,” tienen que hacerlo todas aquellas empresas o profesionales que traten datos personales contenidos en ficheros a los que se deba aplicar medidas de seguridad de nivel alto”, explica Pablo Fernández Burgueño quien recuerda que “aquellos dispositivos, como portátiles, smartphones o móviles que no tengan un cifrado de datos son vulnerables”.

Que el cifrado de datos es una asignatura pendiente queda patente en el hecho de que “el 90 por ciento de los despachos de abogados no cifran los datos”. La situación mejora si de lo que se habla es de empresas grandes o multinacionales, donde el cifrado es un estándar.  Es más, 4 de cada 5 ordenadores portátiles no están cifrados “y al mes se extravían o roban unos 800 portátiles sólo en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid Barajas”.

El 94 por ciento de las empresas de entre 0 y 94 empleados no cifra los datos” asegura Pablo Tejeira, quien añade que “la protección de datos es ahora de interés general”.

Generar confianza es “una de las razones por las que tenemos que proteger los datos” continúa Pablo Tejeira, quien asegura que “los datos son dinero. Si se produce una fuga de información se pierden clientes y por ende dinero”.

El director general de Sophos Iberia niega, además, algunos mitos que se han instaurado alrededor del cifrado de datos. “Un sistema de cifrado de datos no es caro, incrementa la productividad de los empleados, no ralentiza el arranque del PC, y la información puede ser recuperada”.

A la hora de utilizar un sistema de cifrado de datos, lo primero que se tiene que proteger son los discos duros. “Se tarda unos 35 minutos en cifrar los discos duros de unos 25 PC” explica Pablo Teijeira, que recuerda que también se tienen que cifrar las comunicaciones y los archivos compartidos.

“Queremos que todo el mundo cifre”, concluye Pablo Teijeira.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información