PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 26 AGO 2016

Facebook utilizará datos personales de los usuarios de WhatsApp

Han transcurrido dos años de la sonada adquisición de WhatsApp por parte de la compañía Facebook, y es ahora cuando WhatsApp está cambiando sus políticas de privacidad para permitir compartir más información entre las aplicaciones móviles de la compañía, algo que no es del agrado de los usuarios.
WhatsApp en el móvil
Alfonso Casas

Desde Facebook afirman que están actualizando los términos de servicio y política de privacidad para que sean más fáciles de comprender y para reflejar nuevas funciones tales como la Llamada de WhatsApp, el uso de WhatsApp en el ordenador, el cifrado de extremo a extremo, y planes para que los comercios puedan comunicarse utilizando sus servicios. Es por ello que afirman que no hay riesgo de que los mensajes de Whatsapp aparezcan en el ‘timeline’ de Facebook, así como el hecho de que las actualizaciones de estado sean enviadas a los amigos de WhatsApp. Sin embargo, parece evidente que ellos van a compartir más datos relacionados con los usuarios y sus hábitos con el fin de mejorar la publicidad servida, así como la sugerencia de nuevos contactos a través de ambos servicios.

Los cambios también ayudarán a los usuarios de WhatsApp a comunicarse mejor con los negocios, comentan en el blog de la compañía, donde afirman que su finalidad no es la de que los usuarios tengan una sensación de estar recibiendo spam.

El cambio fundamental es que WhatsApp compartirá tu lista de números de teléfono con la red social Facebook, permitiendo a la empresa que compruebe las cuentas de usuarios de Facebook. Esto aportará a la empresa matríz más datos con los que hacer nuevas sugerencias de amigos y otra manera de dirigir la publicidad.

Una cosa que no cambiará es que con las nuevas versiones de la aplicación, las conversaciones se mantienen codificadas de extremo a extremo, por lo que sólo el destinatario podrá leerlo, destaca la compañía. Sin embargo, son numerosos los usuarios que no han tardado en mostrarse en desacuerdo por los temas de privacidad, puesto que cierto contenido que es compartido a través de una conversación privada de WhatsApp, a continuación, es sugerida por la aplicación para que también sea compartida en la red social de Facebook. En el blog también citan textualmente que “una vez que acepte los nuevos Términos de Servicio y Política de Privacidad, compartiremos alguna información con Facebook y la familia de empresas de Facebook, como el número de teléfono que verificaste cuando te registraste en WhatsApp, así como la última vez que usaste nuestro servicio”.

La red social de Zuckerberg ya ha sido criticada anteriormente por recoger demasiada información, sobre todo en las personas que no utilizan su servicio, o no se han identificado, a través de los botones de ‘me gusta’ de páginas de terceros.

Los legisladores de países como Francia y Alemania han destacado recientemente que los servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram ofrecen cifrado de extremo a extremo de manera que no existe información suficiente sobre las actividades de los usuarios. Los ministros de interior de ambos países están en conversaciones con los operadores que ofrecen servicios de mensajería cifrada para proporcionar una puerta trasera con el fin de hacer cumplir la ley y puedan aprovechar los mensajes de los usuarios en el curso de las investigaciones. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información