PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 31 MAR 2016

Hoy es un buen día para revisar tus 'backups'

Coincidiendo con el día mundial de la copia de seguridad, hemos recopilado una serie de consejos a tener en cuenta para evitar la pérdida de datos. Son muchos los factores que pueden afectar a los sistemas, desde sufrir un ataque, caída del sistema, hasta males mayores relacionados con incendios o desastres naturales.
almacenamiento dato
Redacción

Los dispositivos de backup dedicados están calando en empresas de todos los tamaños. Prueba de ello son las previsiones de IDC, que pronostica que el volumen de ingresos de este segmento registrará un crecimiento anual del 19,4 % este mismo año, alcanzando la cifra de los 5.900 millones de dólares.

El valor del dato se ha vuelto transcendental y las nuevas modalidades de uso contemplan opciones de backup en la nube. En este sentido, la adopción de este tipo de servicios está aumentando a medida que las empresas tratan de beneficiarse de servicios de TI flexibles, de bajo coste y consumidos bajo demanda. Con todo, aunque los servicios de backup y recuperación llevan ya tiempo en el mercado, las preocupaciones por la seguridad y la fiabilidad de los servicios han servido como barrera para la adopción en algunas organizaciones.

Son muchas las consideraciones a tener en cuenta a la hora de abordar las necesarias copias de seguridad de las organizaciones, como son la protección de los datos Bootstrap, la estructura de archivos metadatos, los controladores binarios, los sistemas operativos, los archivos de configuración, las aplicaciones, los archivos de datos, y no menos importante, las bases de datos.

El software de backup puede utilizar una amplia variedad de técnicas para capturar los datos de forma segura, pero si los datos no pueden leerse, el sistema no puede recuperarse. Si falta una pieza de los datos, todo el sistema puede ser irrecuperable. De esta forma, la confianza se apoya también en la seguridad. Tras capturar los datos, deben protegerse contra los cambios y robo. Si el sistema de backup no es seguro, cualquier virus podría colarse, robar información, y luego hacer algo para dañar el sistema principal sin que nadie lo sepa. La única cura es la prevención. Mantenga su proceso de copia de seguridad simple y bien documentado. Desde el principio, captura los datos correctamente.

Dell dispone de sus appliances DL4300 y DL1000 Tb, dispositivos con los que aumenta su cartera de soluciones de protección de datos de extremo a extremo. Dirigidos especialmente a las pequeñas y medianas empresas, incluyen la última versión del software AppAssure Backup de replicación y recuperación de software para facilitar su implantación. La edición más básica viene con hasta 60 Tb de capacidad de almacenamiento, mientras que la de alta capacidad ofrece el doble, 120 Tb. Estas características se completan con un procesador de 8 núcleos y hasta 128 Gb de memoria, en la versión estándar, mientras que la de alta capacidad estos parámetros son de 10 núcleos y hasta 256 Gb de memoria.

Fujitsu ofrece junto a sus sistemas de almacenamiento la solución Backup as a Service (BaaS), un nuevo servicio para la recuperación y disponibilidad inmediata de datos basado en cloud y adaptable a cualquier tipo de empresa. Fujitsu BaaS permite a las organizaciones implementar estrategias de copia de seguridad sobre entornos Cloud híbridos, pudiendo gestionar datos procedentes tanto de la nube, como de instalaciones tradicionales, y que también puedan cumplir con los requisitos de protección que se necesitan. Los clientes pueden almacenar y recuperar los datos guardándolos en un datacenter de Fujitsu, o bien, en otras ubicaciones, como por ejemplo en su propio centro de datos.

A nivel de soluciones software, Acronis es otra firma de gran reputación que dispone de Acronis Backup Service (ABS), un servicio que proporciona copias de seguridad desde cualquier fuente y recuperación de datos en cualquier destino y sistema. Al permitir hacer copias de seguridad tanto en local como en la nube, proporciona una doble protección. ABS ofrece copia de seguridad de imágenes de archivo y disco combinado, con recuperación del sistema para satisfacer las necesidades específicas de recuperación; copia de seguridad de archivos y recuperación granular de datos críticos; copia de seguridad de imágenes de disco para una protección total de forma fácil; copia de seguridad de los entornos físicos y virtuales para una cobertura completa; migración flexible para recuperar datos de cualquier sistema (P2P P2V, V2V, V2P); restauración completa en hardware diferente incluso en sistemas virtuales; gestión en web desde la nube para máxima escalabilidad; y recuperación completa al mismo hardware o uno diferente.

Por último, la última versión de Symantec Backup Exec ofrece interesantes capacidades, incluida la realización de copias de seguridad en prácticamente cualquier dispositivo de almacenamiento. También proporciona un gran rendimiento en backup y deduplicación, incluyendo copias de seguridad de VMware y de máquinas virtuales Hyper-V, en comparación con versiones anteriores del software. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información