PROTECCIÓN DE DATOS | Artículos | 28 ENE 2013

La concienciación centra el Día de la Protección de Datos en Europa

Bárbara Madariaga
 Hoy es el día de la Protección de Datos en Europa, una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, que busca promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

Y es que, tal y como advierte la Agencia Española de Protección de Datos en su página Web, “a diario” y aunque los usuarios no sean conscientes de ello, estos “manejan y facilitan muchos datos personales” y pone de ejemplo, las aperturas de cuentas en los bancos, al realizar reservas de hoteles, cuando se paga con tarjetas de crédito o si se navega por Internet. Desde la Agencia Española de Protección de Datos se hace un llamamiento a los ciudadanos a ser responsables con la información que vayan a dar sobre uno mismo y sobre los demás y aprendan a “protegernos”. De esta forma, el organismo avisa sobre las acciones que se realizan, por ejemplo, en Internet “donde se revela mucha información sobre gustos, habilidades o capacidades que pueden ser utilizados para identificarte”.

En Internet “cada día muchos de nosotros hacemos comentarios, subimos y etiquetamos fotos, sin saber si a las personas a las que nos referimos están de acuerdo”, afirma la Agencia Española de Protección de Datos en una animación disponible en su página Web, en la que también avisa sobre los peligros de la red para los menores de edad. “Es importante enseñarles a proteger su privacidad, a que sean precavidos y a que sepan cómo usar sus datos en los entornos de las Nuevas Tecnologías”.

El organismo recuerda que “todos tenemos derecho a disponer y decidir sobre nuestra información personal, un derecho reconocido en la Constitución Española y en el derecho europeo, protegido en España por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)”.

La LOPD establece unas normas que las empresas españolas y los organismos públicos tienen que cumplir para garantizar el correcto uso de los datos personales”, recuerda la Agencia, y “reconoce unos derechos para que podamos controlarlos”. Gracias a estos los ciudadanos tienen derecho a “saber por qué y cómo son utilizados los datos y así decidir sobre su uso” y posibilita conocer cuál es la información y de qué manera es utilizada por una empresa o una entidad pública, además de “modificarla o rectificar errores y definir si quiere que la entidad siga utilizándola.

Palabras institucionales

Para conmemorar este día, la Agencia Española de Protección de Datos celebra la jornada “20 años de Protección de Datos en España” a la que ha acudido Alberto Ruíz Gallardón, Ministro de Justicia. En su intervención, y tal y como asegura Europa Press, ha afirmado que se tiene que ser cuidadoso “para que la protección de la privacidad no se convierta en un obstáculo decisivo, no superable, a la innovación y al desarrollo”. Alberto Ruíz Gallardón ha mostrado el apoyo del Gobierno a la iniciativa de la Comisión Europea, ya que, en su opinión, la innovación “en el sector digital” es una pieza fundamental para salir de la crisis y aboga por una “mayor flexibilidad para distinguir el sector público del privado” y por alcanzar “soluciones equilibradas y operativas en materias tan sensibles como puede ser el derecho al olvido o la portabilidad de los datos de modo que puedan ser satisfechos sin incurrir en cargas excesivas para las empresas”.

José Luís Rodríguez, director de la Agencia Española de Protección de Datos, ha destacado el papel de la protección de datos como generador de confianza, mientras que Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, ha señalado la necesidad de que se apruebe una normativa europea.

Algunos datos

Aprovechando la celebración del Día de la Protección de Datos Europea, Kaspersky Lab ha dado a conocer algunos datos que muestran que todavía “queda mucho por hacer” en materia de protección de datos.

Así, y según el estudio de Kaspersky Lab, el 63 por ciento de los españoles no sabe cómo identificar el correo phisihing, un 47 por ciento de los usuarios de PC recibió mensajes con links o archivos adjuntos sospechosos y el 29 por ciento recibió correos en nombre de un banco, red social u otro servicio con una solicitud de información confidencial. El 26 por ciento de los españoles reconoce que PC se han infectado en alguna ocasión tras abrir un archivo adjunto malicioso, el 13 por ciento confiesa haber metido sus datos personales o financieros en páginas sospechosas, y un 42 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles en España ha abierto correos con enlaces y archivos adjuntos sospechosos.

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