Seguridad

La mitad de los españoles confían en las empresas que tienen sus datos

Los consumidores son cada vez más propensos a compartir su información con las empresas, especialmente con bancos, aunque no se consideran bien informados sobre las políticas de privacidad, señala un estudio de SAS.

Red domestica Wifi

El rastro digital de los consumidores es un bien muy preciado para las empresas, que emplean esa información para personalizar el contenido de sus mensajes. Pero, para que un cliente decida compartir información, la confianza en la seguridad de los datos es, con mucho, el factor más determinante. A este respecto, un informe de SAS revela que en torno a la mitad de los consumidores españoles se sienten seguros acerca de quién tiene la información y cómo se está utilizando. Concretamente, un 41% se siente seguro, y un 11% se siente muy seguro, aunque no creen que las empresas estén haciendo el mejor trabajo posible para mantenerles informados sobre políticas de privacidad. De hecho, la política de privacidad de datos de la compañía  es para el 49% de los consumidores el factor crítico a la  hora de compartir datos personales, seguido de otros como la frecuencia de la relación (27%), los descuentos (47%), y el interés en los productos de la compañía (39%).
Según el informe, el 87% de los consumidores españoles visita al menos una vez al día alguna red social, y un 40% de los mismos registran con frecuencia su ubicación en dichas redes. Asimismo, el 79% usa un smartphone y el 63% compró online en los últimos tres meses, aunque sólo el 17% cuenta con un perfil activo para realizar compras en la red.
SAS señala que la diferencia de la gestión de datos entre sectores es también un punto crítico en la relación comercial. Un 71% de los consumidores españoles son más propensos a compartir su información con bancos, frente a un 51% que los comparte con empresas de telefonía, un porcentaje significativamente menor, similar al del sector viajes y ocio (50%) y comercio (49%). La industria con menor intención de compartir información por parte de los consumidores es el entretenimiento, con un 30% de respuestas.
A la vista de estos datos, SAS concluye que las empresas deben atender tanto al aspecto comercial como al entorno legal para ganarse la confianza de los usuarios. En el aspecto jurídico requiere de mayor transparencia en los mecanismos de obtención de datos, así como en el uso de los mismos para la construcción de la experiencia de cliente. 



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