PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 12 MAY 2015

Los riesgos asociados al uso de un sistema operativo obsoleto son enormes

Un gran porcentaje de empresas sigue utilizando Windows XP, y muchas de ellas no han implantado controles de compensación efectivos, lo que las expone a múltiples riesgos, algo que empeorará con el fin de vida de Windows Server 2003.
Windows Server 2003
Hilda Gómez

Bit9 + Carbon Black ha publicado los resultados de una encuesta realizada a los responsables de TI de 500 medianas y grandes empresas, la cual revela que el 44% siguen utilizando Windows XP, más de un año después de que Microsoft dejó de dar soporte extendido para el sistema operativo. Concretamente, el 34% de las organizaciones siguen utilizando una combinación de Windows XP y Windows Server 2003, y otro 10% utilizan Windows XP exclusivamente.

Una vez que un sistema operativo llega al final de su vida, las organizaciones que aún lo utilicen necesitan proteger los equipos, ya sea con controles de compensación de seguridad o pagando por soporte personalizado de Microsoft, que ahora cuesta unos 400 dólares por máquina. Como señala Bit9 + Carbon Black, no hacer nada expone potencialmente a millones de archivos de máquinas XP a numerosas vulnerabilidades.

"Las empresas que han seguido ejecutando Windows XP sin controles de compensación pueden haber permitido a los hackers aprovecharse de las vulnerabilidades asociadas a las máquinas sin soporte. Estas vulnerabilidades podrían llegar a comprometer infraestructuras críticas y provocar la pérdida de información vital, incluyendo los datos personales de los clientes", explica Chris Strand, de Bit9 + Carbon Black.

La encuesta también mide la preparación de las organizaciones con respecto a la fecha de fin de vida de Windows Server 2003. En ese sentido, la encuesta encontró que unos 2,7 millones de servidores, que potencialmente contienen cientos de millones de archivos, quedarán sin protección después del 14 de julio, la fecha de fin de vida de la plataforma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información