PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 29 JUN 2015

Los tres pilares sobre los que construir una estrategia sólida de copias de seguridad de datos

Evaluar las opciones, la seguridad de los datos y elegir entre todas las opciones de almacenamiento disponibles son las tres recomendaciones de Iron Mountain para implantar una estrategia sólida de copias de seguridad de información.
Gonzalo Rivas_Iron Mountain_2
Gonzalo Rivas, Director Comercial, Iron Mountain España

Evalúe sus opciones – La mayoría de las empresas realizan copias de seguridad regulares y programadas, a menudo diarias, para no perder más de una jornada de datos.

¿Pero qué sistema de almacenamiento debería utilizar?

Backup basado en disco duro: Las soluciones de backup basadas en discos duros conectados a red es la opción preferida por muchos, ya que es rápida y se puede implantar localmente. Esa rapidez es crucial si su empresa opera un negocio transaccional. Sin embargo, los sistemas disk-array son costosos de mantener y no conservan sus copias en lugares alejados y por tanto seguros en caso de desastres naturales con impacto local. Además los discos, al estar siempre disponibles y conectados, son susceptibles de sufrir ciberataques malware.

Backup basado en cinta: A pesar de que el almacenamiento externo de cintas ha sido considerado durante mucho tiempo como una solución de archivo de datos a largo plazo, se sigue usando también como solución de backup ¿los motivos? El coste por gigabyte de almacenamiento en cinta sigue bajando y, la existencia de nuevas tecnologías, como el acceso web a las librerías de cintas y a los archivos en formato LTFS (que dan a las cintas el aspecto externo de cualquier otro disco), hacen que las cintas sean una opción muy atractiva para los datos menos importantes. Quizás lo mejor de todo, es que se puede externalizar su custodia, quedando a salvo de cualquier desastre que pueda afectar a sus instalaciones.

Backup basado en la nube: La nube se usa cada vez más para hacer copias de seguridad. ¿Por qué? Desde un punto de vista operativo, permite reducir los costes laborales reemplazando un coste de capital en un coste operativo que además se paga por suscripción y es predecible. Si las necesidades cambian, basta con reajustar el servicio en vez de adquirir equipos nuevos. Al igual que la cinta, la nube nos permite mantener los datos a salvo al permitir la externalización fuera de las instalaciones empresariales, al tiempo que proporciona, como el disco, un acceso rápido a la información. Los servicios avanzados en la nube permiten hacer copias de seguridad de muchos servidores y ordenadores personales, independientemente de su ubicación.

 

Evalúe la seguridad de sus datos.

Con independencia de cómo cree y dónde almacene sus copias de seguridad, la seguridad integral de sus datos es crucial. Independientemente del sistema o sistemas de almacenamiento de datos que escoja, debería encriptar los datos cada vez que éstos salen de su empresa, hasta que regresen y se restauren de nuevo. 

También necesita una cadena de custodia verificable, que describa cualquier movimiento de sus datos, ya que es una exigencia de la normativa legal en vigor. De hecho, las autoridades regulatorias pueden querer saber si usted está cumpliendo con los últimos estándares de seguridad para centros de datos, especialmente si elige el camino de la nube.  

Para superar con éxito todos estos retos, le sugerimos trabajar junto con su proveedor de soluciones de backup para identificar el nivel adecuado de seguridad para sus datos. Y no olvide realizar pruebas. Recuerde: su copia de seguridad no tendrá ninguna utilidad si no puede disponer de ella  cuando la necesita o si los datos están corruptos. Cualquier solución de gestión de copias de seguridad, deberá incorporar tests programados para garantizar que todos los sistemas y usuarios están preparados ante una eventual interrupción de la actividad por un problema informático.

 

Encuentre el mix adecuado de tecnologías. Con todas las opciones de almacenamiento disponibles, podrá combinar perfectamente dos o más sistemas para conseguir la solución que necesita.

Por ejemplo, puede que quiera almacenar backups completos de forma económica en cintas y reservar los discos para datos “activos” que se usan regularmente. También puede utilizar la nube una vez haya establecido las prioridades en estrategia de backup. Incluso las pymes pueden aprovechar el coste, la eficacia y la flexibilidad de los servicios en la nube.

Un proveedor de confianza especialista en protección de datos puede ayudarle a implantar una solución completa de protección de datos para configurar sus copias de seguridad en los sistemas de almacenamiento más adecuados, tanto en su empresa como fuera de ella.

Diseñe pronto su plan. Aunque el Día Mundial del Backup ya ha pasado, sus datos requieren atención cada día.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información