PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 03 DIC 2012

Los usuarios critican la dificultad de gestionar su privacidad en Internet

Según un informe realizado por Inteco, el 42,5% de los usuarios de redes sociales ha encontrado dif ícil gestionar la privacidad de su perfil. Incluso un 7, 2% reconoce que ha sido imposible hacerlo.
Computerworld

Un 42,5 % de los usuarios españoles de redes sociales ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil. Incluso un 7,2 % reconoce que le ha sido imposible hacerlo, según datos recogidos en el “Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet”, realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO.seguridad en Internet

El informe se realizó a partir de una encuesta online a 2.056 usuarios de Internet, y en él se analiza cómo percibe el usuario su intimidad y el tratamiento de imágenes e información personal en el ámbito de Internet, especialmente en las redes sociales y buscadores. Asimismo, examina la estrecha relación que existe entre la identidad digital, la reputación online y la protección de datos personales.

La privacidad en Internet es un debate vigente. En un entorno en el que es habitual compartir fragmentos de la vida personal, surgen opiniones encontradas. Muchos usuarios son conscientes de la cantidad de información personal publicada en Internet y actúan de forma prudente y cautelosa, extremando las precauciones a la hora de configurar las opciones de privacidad de sus cuentas en servicios y perfiles en redes sociales, en tanto que otros comparten abiertamente su información, con la sensación de sentirse anónimos y seguros cuando utilizan Internet.

En general, los usuarios españoles perciben la Red más como fuente de información y como canal de comunicación que como un ‘Gran Hermano’ que ‘vigila’ o ‘controla’ lo que hacen los internautas online. Pese a ello, reconocen estar preocupados por su privacidad.

Determinados portales (especialmente los de organismos públicos) son percibidos por los ciudadanos como los servicios más respetuosos con la privacidad, mientras que los de las plataformas de redes sociales y buscadores son considerados los menos respetuosos.



Privacidad en redes sociales

El 87,2 % de los usuarios de Internet tiene presencia en redes sociales y, en la mayoría de los casos, lo hace de manera prudente, permitiendo que sólo sus contactos tengan acceso a su perfil personal. Solo uno de cada diez mantiene su perfil abierto a cualquier miembro de la plataforma.

Para el 42,5 % de los usuarios de redes sociales ha resultado difícil gestionar la privacidad de su perfil. Incluso un 7,2 % reconoce que le ha sido imposible hacerlo.

Aproximadamente la mitad (48,9 %) afirma tener un conocimiento suficiente del uso que hace la red social con la información proporcionada por los usuarios. Respecto al destino de los datos personales una vez eliminado el perfil, un 16,3 % desconoce completamente qué hace la red social con ellos, y un 32,7 % manifiesta que tiene un conocimiento muy superficial.



Privacidad, buscadores e identidad digital

En el caso de los buscadores, los usuarios de Internet priorizan la calidad del servicio recibido frente al respecto de su privacidad, Así, a un 36,5 % de los usuarios no les preocupa que el buscador guarde un histórico de sus búsquedas si a cambio reciben un servicio mejor. En cambio, para un 17,2 % de internautas españoles la conservación del histórico de búsquedas por parte de su buscador constituye una intromisión en su privacidad que le ha llevado a utilizar buscadores más respetuosos con la privacidad.

La realización de búsquedas sobre la información de uno mismo en Internet o “egosurfing” es una práctica adoptada de manera generalizada entre los internautas españoles. 3 de cada 4 usuarios (76,1 %) han hecho una búsqueda de su nombre en Internet para ver qué se dice de ellos. Como recoge la “Guía para usuarios: identidad digital y reputación online”, también de INTECO, se trata de un hábito muy recomendable para llevar a cabo un control preventivo de la propia identidad digital.



Protección de datos y derecho al olvido

Acostumbrados a los formularios online, los usuarios de Internet españoles se muestran prudentes a la hora de proporcionar datos de carácter personal, con una tendencia a cumplimentar solo los obligatorios. La sensibilidad del usuario a revelar información es diferente en función de la tipología de datos. El 52,1 % de los usuarios de proporciona su fecha de nacimiento sin ningún problema; sin embargo, el 60,1 % no facilitaría su salario anual de ningún modo.

En general, los internautas son partidarios de poder eliminar información personal de un sitio web cuando así lo decidan. El 84,4 % de los usuarios de Internet reconoce que cada persona debe ser capaz de decidir sobre sus datos personales y tiene derecho a poder eliminar su rastro de Internet. Sólo el 6,7 % piensa que ejercer este llamado “derecho al olvido” es una forma de censurar información, y cree que el derecho a la información prima sobre el derecho a la protección de datos. Casi cuatro de cada diez (39,7 %) usuarios de Internet manifiestan haber solicitado en alguna ocasión que borren o cancelen sus datos personales de algún registro en Internet.

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