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Seguridad

Los usuarios ignoran las medidas de seguridad al hacer transacciones online

Los cibercriminales no sólo están interesados en los números de las tarjetas bancarias, sino también en las credenciales de acceso a la banca online y a las cuentas de pago electrónico, pese a lo cual, muchos internautas no son precavidos a la hora de realizar sus transacciones online.

banca online

De acuerdo a una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International, los usuarios siguen siendo descuidados al realizar transacciones online, lo que no sólo pone en riesgo su dinero, sino que también plantea problemas para los bancos y los sistemas de pago electrónico a la hora de reembolsar las pérdidas de sus clientes.

Como explica Ross Hogan, director global de la División de Prevención del Fraude en Kaspersky Lab, “cuando los usuarios ignoran las medidas de seguridad pueden ser víctimas de los estafadores. Sin embargo, los bancos a menudo terminan teniendo que pagar por esa negligencia. Con tantos usuarios descuidados, los bancos y los operadores de sistemas de pago electrónico deben protegerse de los riesgos financieros y de reputación mediante el uso de soluciones de seguridad especializadas que pueden prevenir la delincuencia informática”.

Según la encuesta, el 31% de los encuestados admite prestar poca atención a los niveles de seguridad de los sitios donde introducen sus datos personales o financieros, y uno de cada cinco no toma medidas para proteger las contraseñas utilizadas para acceder a estos recursos sensibles. De ellos, un 16% declaró que "el ciberdelito en el que se sustrae dinero es un fenómeno poco frecuente y es poco probable que me suceda a mí".

Asimismo, un 30% de los encuestados asegura almacenar datos financieros en dispositivos con acceso a Internet, lo cual no sería un problema si se utilizasen programas especiales para el almacenamiento seguro de datos, pero, por desgracia, no es así. De hecho, sólo el 58% de los smartphones Android tiene una solución de seguridad instalada. Frente a ello, el 31% de los teléfonos y el 41% de los tablets Android no tienen ni siquiera la protección básica, como el establecimiento de una contraseña para desbloquear su uso.

Mientras tanto, muchos usuarios han vivido de primera mano cómo los cibercriminales están a la caza de información financiera. Durante los últimos 12 meses, el 33% de los encuestados informaron de que habían recibido correos electrónicos sospechosos que decían provenir de un banco, pidiendo la contraseña u otra información. El 14% de los usuarios eran redirigidos a páginas web que solicitaban las credenciales para entrar en sus cuentas bancarias.



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