PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 14 JUL 2009

Nuevo impulso a la figura del director de privacidad

Tags: Actualidad
España es un referente para muchos países de su entorno en materia de protección de datos, si bien los profesionales de la privacidad carecen de la adecuada articulación de su cargo; una debilidad que pretenden subsanar desde el ISMS Forum con la creación del Data Privacy Institute.
Arancha Asenjo

Hoy se ha presentado en Madrid el Data Privacy Institute, una iniciativa impulsada desde la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum Spain) avalada por entidades como la Agencia Española de Protección de Datos e Inteco.

El DPI nace con la vocación de convertirse en referencia sobre la privacidad en España y de trabajar en estrecha colaboración con Europa y Latinoamérica. Según Antoni Bosch, director del instituto, la entidad viene a “cubrir el agujero y la preocupación evidente de los responsables de seguridad de dar respuesta a una necesidad compleja” como es la privacidad de los datos.

La más reciente iniciativa del ISMS Forum, asociación que aglutina a 500 empresas y entidades preocupadas por la seguridad de la información, es un “foro abierto a profesionales, empresas, Administraciones Públicas y autoridades de control, y estudiantes”, añadió Bosch, quien reseñó la importancia de formar a los futuros responsables de privacidad y la participación del DPI en un futuro Master en IT Governance como un “primer paso para intentar replantear los estudios”. Precisamente, el Data Privacy Institute concentrará parte de sus esfuerzos en formación, seminarios y eventos sobre privacidad, así como en la creación de una certificación para el profesional de la privacidad.

El DPO como garantía de protección

Tanto Bosch como Artemi Rallo, director de la AEPD, coincidieron en la falta de peso del DPO (Data Privacy Officer) como profesión. En su intervención como muestra de apoyo a esta iniciativa, Rallo señaló que “la falta de vertebración de los profesionales de la privacidad en España es una debilidad para un sistema de protección de datos que es referente para muchos países de su entorno”. Y es que actualmente, la responsabilidad de velar por la protección de datos recae en profesionales de distintos orígenes cuyo papel no está regulado.

“Cualquier intento dirigido a vertebrar la figura del DPO va en beneficio de todos”, manifestó Rallo. “Es una garantía efectiva de este derecho a la protección de datos de carácter personal y celebro que estén surgiendo estas iniciativas”. Desde la AEPD apoyarán el Instituto para la Privacidad de los Datos en la próxima conferencia internacional sobre privacidad, que tendrá lugar en Madrid en el mes de noviembre.

Artemi Rallo apuntó, además, que se necesitan medidas preventivas que garanticen la protección de datos -“fomentar el papel del DPO es una de ellas”-, así como “un marco global que posibilite la transferencia internacional de datos con garantías de seguridad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información