PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 27 FEB 2015

¿Quién observa nuestra actividad en Internet?

Kaspersky Lab destaca que las redes de anuncios son los principales vigilantes de la actividad en Internet, junto a medidores de tráfico online y herramientas de análisis Web. Asimismo, el navegador del ordenador "proporciona datos valiosos como dirección IP, información sobre versiones de software, o resolución de pantalla".
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CSO

 

Kaspersky Lab explica el funcionamiento de la publicidad contextual, “que se basa en tu historial de búsquedas para ofrecerte artículos e información que los anunciantes piensan que pueden interesarte”. Pero, ¿quién observa nuestra actividad en Internet? La multinacional rusa explica que “todo el mundo que pueda hacer seguimiento. Los usuarios se encuentran bajo la mirada de cualquier recurso popular pero nuestros principales vigilantes son las redes de anuncios, sobre todo las principales como Google Adwords, Oracle Bluekai, Atlas Solutions o AppNexus".

Tras ellas, se encuentran "los medidores de tráfico online y las herramientas de análisis web. Las redes sociales también son unos buenos espías: no sólo rastrean la actividad de tu muro sino que cualquier sitio web con botones o widgets permiten el seguimiento”.

Y es que, para realizar este seguimiento sólo es necesario conseguir datos básicos del usuario de la Web. “El propio navegador  ya proporciona la dirección IP, información sobre las versiones del software, la resolución de la pantalla que se utiliza… Toda esta información, que a priori parece inocente, al combinarla supone un buen punto de partida para que el anunciante pueda realizar más acciones”.

Asimismo, las cookies también son una buena herramienta para recopilar datos, “ya que contienen información sobre las páginas por las que se navega: preferencias, secciones más vistas”. También “los botones de las redes sociales son un instrumento poderoso a la hora de obtener información. Éstas te conocen por tu nombre y pueden acceder a multitud de datos adicionales. Existen, además, otros métodos más exóticos como el plug-in de Adobe Flash, por ejemplo”.

 

Cómo protegerse

Aunque, como explica Kaspersky Lab, no existe un método cien por cien efectivo, con una serie de pasos se puede minimizar quién sigue tu actividad en Internet. Estos son:

-     Cambia los ajustes del navegador. Puedes desactivar la opción de seguimiento directamente. De este modo, el navegador notificará a la fuente web que no deseas compartir tus datos. Su eficacia es discutible ya que muchos sitios ignoran la indicación de no realizar seguimiento.

-     Desactiva la instalación automática y activa el bloqueo de sitios web sospechosos y pop-ups. También conviene tener activada la verificación obligatoria del certificado SSL.

-     Bloquea las cookies de terceros que pertenecen a redes de anuncios. Sin embargo, estas redes, con la ayuda de algunos trucos pueden transferir las cookies de origen, que son necesarias para iniciar sesión.

-     Usa la navegación privada que te ofrece tu navegador: al cerrarlo, todos los datos se eliminarán con lo que el seguimiento será más difícil.

-     No olvidar limpiar la caché de tu ordenador.

-     Di no a los paneles de búsqueda, los ayudantes de búsqueda y a cualquier otra extensión que te ofrecen al instalar el navegador: se trata de spyware legal

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