PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 03 MAR 2016

RSA: la geolocalización acaba con la privacidad

El lugar en el que estás dice mucho sobre lo que haces, lo que piensas, lo que crees y lo que vives. Todos estos datos están siendo recopilados de nuestros dispositivos móviles sin pensar en las consecuencias de la privacidad de las personas.
Geolocalización usuario smartphone
Redacción

Entre las diversas charlas que están teniendo lugar un año más bajo el marco del evento de la RSA, celebrada esta semana en San Francisco, destaca la de David Adler cuyo título era “El lugar donde estás dice mucho sobre quien eres: tendencias legislativas sobre seguridad y privacidad basadas en la geolocalización”.

Adler, fundador del Adler Law Group, expresó su preocupación al ver que decenas y cientos de “Big Brother” están viendo lo que hacemos con el fin de que ellos puedan vender sus productos y servicios de manera más eficaz. En conjunto, se suman a un “Gran Hermano” cada vez más omnisciente. El directivo también añadió que “las tecnologías permiten recoger datos de localización, aplicaciones, plataformas y dispositivos móviles que utilizamos, con la gravedad de que se realiza sin conocimiento ni consentimiento de los usuarios”.

Los defensores de la privacidad ya han puesto el grito en el cielo en varias ocasiones sobre como la tecnología de geolocalización maneja información particularmente sensible. La recopilación de estos datos puede llegar a dibujar un informe detallado sobre quien eres, tus preferencias políticas, alimentos que consumes, ideas religiosas, condiciones médicas, entorno familiar y amigos y hábitos de compra, entre otra serie de aspectos. Los usuarios, no hacemos nada al respecto, salvo regalar esta información valiosa.

Adler destaca que lo que la gente solía hacer en sus ordenadores de sobremesa, ahora lo hace en el dispositivo móvil, con el aliciente de que lo llevamos a todas partes. Durante su intervención, citó un estudio del Pew Research Center sobre cómo las personas utilizan sus teléfonos celulares, destacando como el 40% lo usó para servicios públicos, el 43% para asuntos de su trabajo, el 62% para consultar temas de salud, y el 57 por ciento para resolver temas de banca on-line.

Lo que muy pocos saben es que para eliminar esta recopilación de datos, no basta con desactivar la función de servicios de localización en un teléfono inteligente. Existen tecnologías adicionales como las antenas de telefonía móvil que también permiten seguir conversaciones entre dispositivos. Los puntos Wifi conocidos como hotspots, no solo comparten la ubicación, sino también el tiempo de utilización. El teléfono registra todos los datos, incluyendo la caché de su teclado, el número de la tarjeta SIM, su número de teléfono, así como datos de su perfil incluyendo la dirección de correo. Toda esta valiosa información puede ser recopilada por aplicaciones sin tener que pedir permiso previo.

Adler hico referencia a la toma de conciencia sobre la privacidad que están teniendo algunos organismos oficiales y agencias gubernamentales. En particular, Adler citó al director de la División de Protección al Consumidor, Jessica Rich, de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. la cual dijo que “desde hace dos años la Geolocalización divulga detalles íntimamente personales de los individuo”. Existe una Ley de Privacidad del Consumidor de 2015, junto a otra legislación pendiente. No obstante, es poco probable que las cosas cambien de manera significativa a corto plazo. Adler destacó que es en parte debido a que los EE.UU. todavía, "no tienen leyes de privacidad uniformes, y la aplicación es ad-hoc.

Las quejas de los consumidores, por regla general, han fracasado en los tribunales, ya que dependen de un daño muy específico que pueda causar a los individuos.

Es una información de Taylor Armerding, del IDG News Service

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