Sólo el 24% de los europeos emplea diferentes contraseñas en sitios web

Una encuesta realizada por el Eurobarómetro revela que, aunque los internautas europeos están preocupados por los peligros del cibercrimen y el robo de la identidad online, cerca de la mitad no ha cambiado ninguna de sus contraseñas online en el último año.

contraseñas

Casi la mitad de los internautas europeos se consideran bien informados acerca de los riesgos que asumen en Internet, y muchos aseguran haber tomado medidas para mejorar su seguridad online, aunque en la mayoría de los casos estas medidas no van más allá de la instalación de software antimalware. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de una encuesta llevada a cabo por el programa Eurobarómetro de la Comisión Europea, en la que se ha preguntado a más de 27.000 internautas de la UE sobre sus actitudes y experiencias de seguridad.

La encuesta revela que el 46% de los internautas consultados tiene instalado un antivirus, mientras que el 40% tienen cuidado al abrir correos de desconocidos, y alrededor de uno de cada tres usuarios de Internet trata de evitar dar información personal o visitar sitios web desconocidos y no confiables. Poco más de una cuarta parte sólo utilizan su propio hardware para acceder a Internet, y el 24% utilizan diferentes contraseñas para diferentes sitios.

Según esta misma encuesta, el 18% de los internautas afirman, que pese a estar preocupados por el cibercrimen y el robo de la identidad, no han realizado ningún cambio en su comportamiento online, mientras que el 48% no ha cambiado ninguna de sus contraseñas online en los últimos 12 meses. De los que habían hecho cambios, la cifra más alta fue para el correo web, con el 31% de las respuestas, seguida de las redes sociales, con el 26%. Las contraseñas de banca online son las menos propensas a ser cambiadas, con sólo un 20% en los últimos 12 meses, mientras que las contraseñas de los sitios web de compras rara vez se han cambiado, sólo el 12% de los encuestados aseguran haberlo hecho.

En cuanto a experiencias sufridas, casi un tercio de los usuarios de Internet dijeron haber descubierto una estafa o phishing en el correo electrónico o por teléfono. Otro 10% aseguró haber sufrido un fraude online, el 7% fraude bancario o de tarjetas de crédito, y el 6% robo de identidad. En este sentido, el 52% de los internautas se mostraba más preocupado por el riesgo de robo de identidad que por el fraude bancario.



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