PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 25 OCT 2016

Telefónica añade seguridad y trazabilidad a los documentos

Tags: Seguridad
De la mano de Shadow, la compañía de telecomunicaciones va a reforzar la seguridad de sus clientes en todo el mundo, dotándolos de una solución de seguridad y trazabilidad documental que lleva a cabo técnicas de marcas de agua digitales invisibles para evitar la fuga de datos.
Gradiant_Shadow
Alfonso Casas

Según un informe de Nielsen, más del 54% de las compañías a nivel mundial han sufrido alguna pérdida de datos o filtraciones de información sensible. A pesar de las medidas y metodologías disponibles para proteger a las organizaciones y el dato, siguen existiendo agujeros de seguridad y factores que exponen la información que manejan las empresas. La filtración de documentos confidenciales puede dar lugar a revelaciones públicas perjudiciales para las empresas, ciudadanos o clientes que acaban siendo víctimas de dichas filtraciones.

Con el fin de añadir un factor extra de protección, el Centro Tecnológico TIC de Galicia y ElevenPaths (división de ciberseguridad de Telefónica), han firmado un acuerdo de colaboración para que la tecnología Shadow sea utilizada por Telefónica para reforzar la seguridad de sus clientes en todo el mundo.

Entre las posibilidades que ofrece la herramienta destaca la de poder desplegar una trazabilidad en los documentos mediante el uso de técnicas de marcas de agua digitales. Así, Shadow soporta distorsiones, impresión y escaneado, garantizando la posibilidad de recuperar toda la información escondida incluso a partir de documentos incompletos. Es un elemento adicional ante la habitual fuga de datos que puede producirse en las organizaciones, ocultando información sobre el origen y destino de los documentos confidenciales, con posibilidad de identificar a los responsables una vez que el documento sale del área establecida como de confianza. La marca de agua soporta el uso de ficheros PDF, con una longitud de marca de hasta 20 bits (1.048.576 marcas).

Según palabras de Chema Alonso, CDO de Telefónica, “Gradiant es un centro de investigación que, al igual que ElevenPaths apuesta por la innovación apoyándose en talento joven y local. El acuerdo firmado nos permitirá trabajar conjuntamente para innovar en tecnologías que mejoren la seguridad y privacidad, que son un objetivo para ambos”. 

Shadow proporciona una clasificación automática de los documentos escaneados, añadiendo información sobre los contenidos. De esta forma, también se facilita el archivado de documentos tras el escaneado. Además, la tecnología es 100% compatible con cualquier modelo de impresora o escáner, garantizando la trazabilidad en documentos de texto, tanto en formato digital como impreso.

Además de la plataforma Shadow Files, el driver virtual Shadow Print permite el marcado automático de los documentos que se envían a los servicios de impresión. Con Shadow Extractor, es posible extraer la información invisible del usuario que lo ha creado. Finalmente, Shadow Mobile es la aplicación móvil para iOS y Android que permite obtener la información del documento a través de una captura fotográfica.

La tecnología Shadow pertenece a Gradiant, Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia. Por volumen, es el segundo Centro Tecnológico TIC de España. Entre sus logros destaca el desarrollo de un gran número de soluciones, como el procesado de datos en dominio cifrado, con los que es posible realizar análisis mientras preservan la privacidad e identidad de los usuarios, o soluciones basadas en cifrado homomórfico y módulos de seguridad hardware (HSMs), los cuales permiten realizar operaciones en la nube con datos cifrados. Gradiant también ha aplicado el paradigma de IoT seguro en escenarios reales, en los que la seguridad juega un papel decisivo con tecnlogías biométricas basadas en reconocimiento facial, de firma o de voz. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información