PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 09 DIC 2014

UE: "Las actividades de la NSA son una barrera comercial para las empresas europeas de Internet"

La Unión Europea ha asegurado que las actividades de vigilancia que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos supone una barrera comercial para las empresas europeas de Internet que tratan de prestar servicios en Estados Unidos.
NSA sede
Bárbara Madariaga

 

Las actividades de la NSA suponen una barrera comercial a las empresas de Internet europeas que intentan prestar servicios en Estados Unidos. Así lo ha hecho saber un Paul Nemitz, director del departamento de justicia de la Unión Europea, tal y como asegura Reuters.

Según Paul Nemitz, el uso de proveedores de correo electrónico europeos por parte de ciudadanos estadounidenses tiene un nivel menor de protección, ya que los datos se almacenan fuera de Estados Unidos, con lo que pueden ser interceptados por la NSA.

Concretamente, la frase que ha pronunciado Paul Nemitz durante su intervención en la conferencia sobre protección de datos que se ha celebrado en París fue: “la Ley, que permite básicamente a la NSA apropiarse de todo lo que proviene de fuera de Estados Unidos, es una barrera comercial real para las empresas digitales de Europa que proporcionan servicios a los americanos que residen en América”.

Reuters asegura que, con estos comentarios, se pone de manifiesto la inquietud que se vive en Europa sobre la protección de datos y los servicios de seguridad. Además, destaca que estas declaraciones llegan en un momento en el que la Unión Europea y Estados Unidos están renegociando un acuerdo de intercambio de datos conocido como Safe Harbour, que es utilizado por más de 3.000 empresas. A grandes rasgos, Safe Harbour es un acuerdo que facilita a las empresas de Estados Unidos hacer negocios en Europa gracias a que obtienen un certificado que asegura que el tratamiento de los datos de los usuarios está sujeto a las leyes de protección de datos de la Unión Europea. 

Las revelaciones realizadas por Edward Snowden, ex agente de la CIA, sobre las actividades de espionaje de la NSA a ciudadanos y políticos de Estados Unidos llevaron a muchos a solicitar la anulación del acuerdo Safe Harbour. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información