PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 03 ENE 2014

Un 70% de las empresas españolas incumple la LOPD

Tags: Seguridad
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado recientemente su última memoria relativa a la actividad de 2012, año en el que se incrementaron en un 12,3 por ciento el número de denuncias interpuestas por una supuesta vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en comparación a los datos registrados el año anterior
Logo LOPD
Bárbara Madariaga

De las casi 8.600 denuncias recibidas, un 29,3 por ciento proceden de Madrid. En cuestión de un año, la comunidad madrileña ha registrado un aumento del 35,5 por ciento del volumen de denuncias declaradas ante la Agencia.

Cabe señalar que según datos de la Agencia y del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, un escaso 34,5 por ciento de las empresas ubicadas en Madrid cumplen con lo establecido en la LOPD. Sin embargo, ante unos resultados que todavía no son los satisfactorios, Madrid se encuentra levemente por encima de la media española de cumplimiento en materia de protección de datos.

“Actualmente, atendiendo a los datos registrados, tan solo constan que aproximadamente 3 de cada 10 empresas identifican sus ficheros ante la AEPD tal y como exige la normativa. De esta forma, podemos decir que alrededor de un 70 por ciento de las empresas españolas incumplen con la LOPD”, asegura la Agencia.

La Agencia recuerda que el incumplimiento de la normativa puede acarrear multas que oscilan entre los 900 y los 600.000 euros. En este sentido, las sanciones económicas impuestas por parte de la Agencia en el 2012 han superado los 21 millones de euros, aumentando en un 7,43 por ciento en comparación con el año anterior. Las infracciones con sanción económica también han registrado un repunte del 18% por ciento La mayor parte de estas sanciones han recaído en empresas de servicios masivos como el sector de las telecomunicaciones (73 por ciento del total), seguido del sector financiero (13,55 por ciento) y del sector de suministro y comercialización de energía o agua (6,03 por ciento).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información