SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 01 DIC 2016

Cerca del 20% de los responsables TI de las grandes empresas españolas no ha oído hablar del 'ransomware'

Un estudio de Trend Micro revela como afronta el este tipo de ataques la gran cuenta española.
malware
Redacción

A pesar de que el 53% de los responsables TI de las grandes empresas españolas conoce el modo de actuación del ransomware, hasta el 29% ha oído hablar de él pero no está seguro de cómo funciona, y el 18% no lo ha escuchado ni tan siquiera. Los datos, ofrecidos por un estudio de Trend Micro, pueden resultar preocupantes teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de este tipo de malware.

Y, de las creencias que se tienen sobre cómo actúa el ransomware, el 33% cree que la mayoría de las infecciones se originan al abrir un archivo adjunto en un correo electrónico, mientras que el 24% considera que la mayoría viene al hacer clic en un enlace del e-mail. Sin embargo, el 18% cree que estos provienen principalmente de la navegación por internet en general.

Las compañías más propensas a reconocer que han sufrido ransomware son las que tienen menos de 10.000 trabajadores. Además, dos de cada cinco empresas reconocen haber sido infectadas en los últimos 24 meses. Asimismo, la media de los rescates solicitados fue de 495 euros, aunque para el 15% de los infectados, la solicitud era de más de 1.000 euros. De los afectados, el 52% lo acabó pagando, y el 72% indicaron haber contactado con las fuerzas y cuerpos de seguridad para pedir ayuda con la amenaza.

Seis de cada diez encuestados piensa que su organización va a ser blanco de estos ataques en el próximo año.

Por último, el estudio pone de relieve que, “afortunadamente”, el 96% emplean copias de seguridad automáticas y de recuperación de sus archivos críticos. Aunque el 60% haya hecho copias de seguridad de sus archivos críticos en los últimos dos años, el 36% lo hizo hace más de 24 meses.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información