SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 05 ABR 2016

Ciberseguridad, un sector con enormes expectativas de empleo

El último informe de la 'sociedad de la información en España de 2015' elaborado por Telefónica, desvela una clara escasez de profesionales cualificados en el apartado de ciberseguridad. La previsión de crecimiento del sector hasta 2019 presenta una media anual del 10,3%.
Laboratorio Malware
Alfonso Casas

Desde fraudes en el comercio electrónico, hasta ciberguerras entre países, la ciberseguridad tiene un campo de acción muy destacado y va a despuntar como uno de los sectores más dinámicos de la economía digital a lo largo de los próximos años. Así lo destaca el informe de “La sociedad de la información en España en 2015”, conocido como sIE[15, elaborado y presentado recientemente por Telefónica, el cual indica que la ciberseguridad tiene un campo de acción muy destacado y va a despuntar como uno de los sectores más dinámicos de la economía digital en un corto espacio de tiempo.

El informe también destaca que las nuevas tendencias corporativas como BYOD, la movilidad o la utilización masiva de herramientas en la nube están intentando ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para obtener beneficios económicos de las empresas y se presentan como nuevos desafíos para la seguridad online empresarial.

El coste del ciberdelito a nivel mundial se situó entre los 375.000 y los 575.000 millones de dólares en 2013. Estas cifras suponen que el ciberdelito extrae alrededor del 15 y 20% del valor generado por Internet. Si desgranamos estas cifras, el 38% del coste se debe a fraudes online, mientras que el 24% es consecuencia de las reparaciones necesarias en las infraestructuras para corregir las consecuencias de los ciberataques. Le sigue con un 21% lo correspondiente a robos de información o dinerarios, y el 17% restante motivado por otras causas.

Sólo en España, el 66,4% de los usuarios de Internet han experimentado algún problema de seguridad online, y la infección por virus informáticos o códigos maliciosos de algún dispositivo alcanza el 31,7%.

En base a todas estas cifras, se estima que la previsión de crecimiento del sector de ciberseguridad para los próximos años se sitúe en una tasa media anual del 10,3% entre 2014 y 2019, año en el que se espera un mercado de 155.700 millones de dólares.

El informe sIE[15 destaca que las herramientas de gestión de la identidad y control de acceso a los sistemas TI de las organizaciones, las herramientas antimalware y los sistemas de análisis de la actividad en los sistemas TI son las más utilizadas por empresas e instituciones, añadiendo herramientas de continuidad del negocio y recuperación de desastres.

No obstante, la falta de estos profesionales es una de las principales barreras con las que se encuentra el sector. Nada menos que el 86% de los profesionales TIC asociados a ISACA (más de 140.000 en 180 países), consideran que hay una escasez de profesionales cualificados en ciberseguridad. Y según la compañía Cisco, en 2014 faltaban ya un millón de profesionales de seguridad online en todo el mundo, lo que confirma de forma cuantitativa la percepción cualitativa del problema. Toda esta información se encuentra contemplada en el informe sIE[15 elaborado por decimosexto año consecutivo por Telefónica. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información