SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 02 MAR 2016

Detectada una vulnerabilidad que afecta a uno de cada tres servidores con SSLv2

El protocolo SSLv2 nunca debió ser utilizado para cifrar las comunicaciones. Así lo hacen saber expertos en seguridad, los cuales han descubierto una vulnerabilidad que permite a los atacantes escuchar las comunicaciones realizadas con servidores de tipo HTTPS.
ataque servidores
Alfonso Casas

Investigadores de seguridad han descubierto una nueva debilidad que permite a los atacantes espiar sobre las comunicaciones encriptadas entre los usuarios y un servidor de tipo HTTPS. El problema aparece debido a que muchos servidores HTTPS todavía soportan el antiguo protocolo e inseguro SSL (Secure Sockets Layer) en su versión 2. De hecho, SSLv2 fue sustituido por SSLv3 en el año 1996, pero oficialmente no quedó obsoleto hasta el año 2011. A partir de entonces, SSLv3 fue reemplazado también por el más moderno TLS (Transport Layer Security) en sus versiones 1.0, 1.1 y 1.2.

El protocolo SSLv2 nunca debió ser utilizado para cifrar las comunicaciones. Sin embargo, los expertos en seguridad no han detectado hasta ahora que este hecho suponga una amenaza seria en las configuraciones de servidores, debido a que los navegadores modernos y otros clientes TLS ya no lo usan. Esto no impide que los malhechores puedan emplearlo para otros fines, hasta tal punto que uno de cada tres servidores puede verse afectados al seguir soportando dicho protocolo.

En base a un trabajo de investigación publicado recientemente, se ha demostrado que si un servidor HTTPS se apoya todavía en el protocolo SSLv2, está permitiendo que un atacante pueda explotar y descifrar las conexiones que se producen entre dicho servidor y sus clientes a pesar de que las conexiones estén empleando la versión más reciente y segura del protocolo TLS.

Estos ataques, apodados como DROWN (Decrypting RSA with Obsolete and Weakened eNcryption) tienen varios requisitos previos que deben cumplirse. En primer lugar, necesita que el servidor HTTPS comparta su clave privada con otro servidor que se basa en SSLv2, por ejemplo, un servidor de correo electrónico. Resulta bastante habitual que las organizaciones utilicen la misma clave privada o certificado para implementaciones TLS en ambos servidores, tanto en el Web como en el servidor de correo.

Las conexiones observadas necesitan utilizar el algoritmo de intercambio de claves RSA durante la conversación entre ellos, pero esto no debe suponer problema alguno para los atacantes, dado que RSA sigue siendo el método de intercambio de claves más popular en las implementaciones TLS. Una vez que el atacante tiene las conexiones capturadas, debe conectarse al servidor a través del protocolo SSLv2 y enviar mensajes de reconocimiento diseñados específicamente.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información