SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 18 OCT 2012

El 18 % de los españoles ha sufrido el robo de identidad

Un estudio de Dynamics Market denuncia que casi uno de cada cinco españoles (el 18 %) ha sido víctima de un robo de identidad. El dato está por encima de la media europea.
PC World

En Europa, el 17% de las personas aseguran haber visto robada su identidad digital, mientras que en España esta cifra aumenta hasta el 18%, según un estudio sobre la prevención del fraude elaborado por Dynamics Market en base a las entrevistas realizadas a más de 5.507 personas mayores de 18 años en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Polonia, Rusia y Bélgica entre junio y julio de este año.

El efecto inmediato y más común de este delito es, según el estudio,  la extracción de dinero de la cuenta bancaria (46%). En España, este porcentaje se reduce al 37%, siendo el país donde el impacto en las cuentas bancarias del usuario es menor. No obstante, el informe señala que suele pasar una media de 5,4 meses hasta que el usuario se da cuenta. El estudio recoge además que la suplantación de identidad tiene un coste de 7.916 euros por persona y día en Europa aunque se ha llegado a alcanzar la cifra de 1.097.550 euros en uno de los casos. El estudio confirma así que la principal motivación en este tipo de conductas es ganar dinero, como expone el 78% de los europeos.

Aunque la manera más frecuente en la que el usuario es objeto de este tipo de estafa es mediante un correo electrónico procedente supuestamente de la entidad bancaria del usuario en el que se le solicita que actualice su pin y datos bancarios (31%), la donación a una campaña solidaria falsa es, con un 23%, el segundo método más utilizado. España se sitúa en ambos casos por debajo de la media europea con un 33% y un 20%, respectivamente. En este apartado, sorprende que el 33% de los europeos estafados afirme no haber estado expuesto a ninguna de estas situaciones. Bélgica (44%), Italia (43%) y Holanda (44%) lideran este ránking.

Además, el informe asegura que el papel sigue siendo una de las principales fuentes de información para los delincuentes, puesto que el 84% de las personas sigue almacenando algún tipo de información personal en papel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información