SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 23 JUN 2014

El 18% de las PYMES utilizan Windows XP, poniendo en riesgo su seguridad

Las empresas que siguen empleando Windows XP son más vulnerables a los ciberataques. El parche contra una vulnerabilidad de día cero en Internet Explorer que Microsoft lanzó también para XP es una excepción, y eso no debe hacer creer a las empresas que va a suceder de nuevo, señalan desde Bitdefender.
Windows XP
Hilda Gómez

De acuerdo con un estudio de Bitdefender, al menos una de cada cinco pequeñas y medianas empresas de todo el mundo están expuestas a mayores riesgos de seguridad, ya que siguen utilizando Windows XP después de que Microsoft dejase de dar soporte al sistema operativo. Así lo indica una investigación llevada a cabo por Bitdefender en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, España y Brasil, que demuestra que las empresas siguen confiando en la plataforma de Microsoft a pesar de las preocupaciones de seguridad. En este sentido, millones de ataques de malware se lanzan contra las empresas cada mes, con el objetivo de robar datos confidenciales mediante el aprovechamiento de las vulnerabilidades del sistema.

"Unas semanas después del fin del soporte, una nueva vulnerabilidad de día cero de Internet Explorer se convirtió en una amenaza permanente para los usuarios de XP", explica el jefe de estrategia de seguridad de Bitdefender, Catalin Cosoi. "Eso fue así hasta que Microsoft publicó un parche que también se puso a disposición de los usuarios de Windows XP. Sin embargo, esto fue una excepción que no debe hacer que las empresas crean que va a suceder de nuevo, por lo que la migración de XP es una necesidad".

El estudio de Bitdefender revela que el 53,4% de las empresas se actualizaron al sistema Windows 7 Professional más seguro, y sólo un pequeño porcentaje de las PYMES analizadas utiliza otras versiones de Windows, como 7 Home Premium, 7 Ultimate y Windows  8.1 Pro, mientras que algunos también se han instalado productos de servidor dedicados.

La empresa más atacada en el análisis de Bitdefender ha sido un negocio de marketing web que tuvo que hacer frente a casi 800 millones de ataques de malware. Entre las PYMES que figuran en el ranking de los principales objetivos de ataques figura una empresa metalúrgica estadounidense, una compañía de servicios logísticos en el Reino Unido, un colegio de arquitectos en España, una empresa irlandesa de venta al público y una tienda de frutas y verduras en Australia.

Finalmente, el estudio también señala que el 37% de los empleados de pequeñas y medianas empresas están trabajando de forma remota o desde su casa, lo que aumenta los y riesgos de seguridad. Al mismo tiempo, el 17% de las PYMES permite que los dispositivos móviles propiedad de los empleados tengan un acceso completo a la VPN.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información