SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 06 JUN 2012

El 28% de las descargas de software no autorizado contiene malware

Inteco asegura que casi 3 de cada 10 descargas de programas no autorizados contienen malware, siendo los programas de vídeo y sonido los que más probabilidades tienen de estar infectados. Del malware detectado, el 81,9% eran troyanos, lo que confirma la peligrosidad de este tipo de descargas.
Antonio R. García

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha hecho públicos los resultados de su ‘Estudio sobre riesgos de seguridad derivados del software de uso no autorizado’. Se trata de un estudio en el que se puede ver que la utilización de este tipo de software, además de suponer un prejuicio económico para los autores, también genera problemas de seguridad entre los usuarios. Inteco ha analizado 100.000 ficheros de programas informáticos sin licencia para la realización de este estudio, en el que han participado 3.000 usuarios.

La principal conclusión del estudio es que el 29% de los archivos de programas no autorizados descargados contenía algún tipo de malware. En concreto, Inteco destaca que los archivos conseguiros a través de redes eDonkey son los que han presentado mayor tasa de infección, siendo un 46% las probabilidades de infección al descargar archivos a través de este sistema.

El estudio también ha indagado en los tipos de archivos que suelen ser más propensos a ser gancho para las infecciones. Según Inteco, las descargas relacionadas con programas de edición de vídeo y sonido son los que más probabilidades tienen de ocultar malware, con un 44,8 y un 39,9% respectivamente.

seguridadEntre las descargas de software no autorizado que contenían virus, Inteco ha visto que hay un cierto patrón o forma. El archivo medio suele ser un ejecutable de aproximadamente 10 MB que suele ir incluido en documentos comprimidos. Inteco ha explicado que el objetivo es que pase desapercibido y por ello adopta esta forma y se camufla en archivos comprimidos.

Por último, Inteco ha analizado los archivos y programas infectados para ver su naturaleza. Destaca que el 81,9% eran troyanos, que podrían permitir a los ciberdelincuentes hacerse con el control de los equipos o espiar a los usuarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información