SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 31 ENE 2012

El 57% de los expertos piensa que hay una carrera armamentística en el ciberespacio

McAfee y el SDA han realizado un estudio en el que se confirma la percepción de que actualmente los países y organizaciones están llevando a cabo una carrera armamentística en el ciberespacio. Finlandia, Israel y Suecia son los países mejor preparados. España está en el segundo grupo de países más preparados.
Antonio R. García

McAfee y el Security and Defence Agenda (SDA), grupo de reflexión líder en defensa y seguridad de Bruselas, han encuestado a 80 expertos de seguridad de administraciones, empresas y universidades de 27 países y, de forma anónima, encuestó a 250 líderes en 37 países. Con sus respuestas han confeccionado el informe ‘Ciberdefensa: Las reglas del juego a nivel mundial”.

El objetivo principal del informe ha sido identificar áreas y tendencias clave para ayudar a los gobiernos y organizaciones a entender su posición ante la ciberdefensa comparada con otros países y organizaciones. Entre las principales conclusiones destaca que el 57% de los expertos globales cree que está teniendo lugar una verdadera carrera armamentística en el ciberespacio. Lo cierto es que cada vez es más frecuente ver a los gobiernos ampliar su apoyo al desarrollo de sistemas de ciberseguridad más sofisticados y al desarrollo de ciberarmas.

Para comprobar la importancia de la inversión en seguridad, en la encuesta se ha comparado la ciberseguridad con los sistemas de seguridad reales. Un 36% de los encuestados considera que la ciberseguridad es más importante que la defensa antimisiles. Además, el 45% de los encuestados cree que la ciberseguridad es tan importante como la seguridad de las fronteras

En cuanto a la principal ciberamenaza actualmente, el 43% piensa que los daños o interrupción del servicio en infraestructuras críticas son la principal amenaza utilizada por cibercriminales con importantes consecuencias económicas (frente al 37% según el informe de 2010 de McAfee sobre infraestructuras críticas).

En cuanto a los países más preparados, el estudio revela que Israel, Suecia y Finlandia están a la vanguardia y disponen de los sistemas más seguros. En un segundo grupo estarían Estados Unidos, Australia, Reino Unido, China y Alemania.

estado de la defensa en países En el caso concreto de España, en el estudio se destaca que aunque dispone de su propio equipo de respuesta ante emergencias informáticas (CCN- CERT), pero todavía no dispone de una ciberestrategia.

Los investigadores que han participado en el estudio han destacado que compartir inteligencia global en tiempo real es la principal recomendación para los distintos países. De esta forma se podrían crear vínculos de confianza que permitan compartir información y las mejores prácticas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información