SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 16 AGO 2010

El 59% de las pymes españolas sufrió alguna infección en el último año

El II Barómetro Internacional de Seguridad de las pymes, elaborado por Panda Security, revela que las pymes españolas son más precavidas que las organizaciones europeas y americanas. Tan sólo el 4% de pequeñas y medianas empresas de nuestro país carece de sistema de seguridad.
IDG.es

Las pymes españolas se protegen más que las europeas y americanas, pero tienen más infecciones, tal y como se desprende del segundo estudio internacional sobre seguridad en las pequeñas y medianas organizaciones realizado por Panda Security, para el que sondeó a 10.470 compañías de hasta 1.000 ordenadores procedentes de 20 países europeos, latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá.

En general, ha mejorado la adopción de soluciones de seguridad, teniendo algún sistema implantado el 92% de las firmas consultadas en nuestro país. Por el contrario, un 4% carece de sistemas de protección, frente al promedio del 12% a nivel mundial. Además, el 17% de todas las organizaciones utiliza software gratuito, mientras que en España, esta estrategia de protección sólo la aplica el 5%.

El sondeo recoge que la percepción acerca de la necesidad de protegerse es muy alta prácticamente en todas las regiones y países, aunque una media del 7% de usuarios todavía piensa que no es nada importante, razón que ponderan por encima del precio. No obstante, se mantiene la inversión en seguridad y el 58% de las compañías de España, y el 67% de media en el resto de los países de la Unión Europea, aseguran contar con la figura del responsable de seguridad.

A pesar de todas estas medidas implantadas, el 59% de las pymes españolas ha confesado haber sufrido infecciones en el último año, frente al 52% de media del resto de países.

También se ha observado un crecimiento exponencial de las infecciones causadas por dispositivos USB o memorias externas, con una media del 27%, frente al de las derivadas del uso de chats o redes P2P. No obstante, el correo si sigue siendo la vía de entrada de malware más común.

Otra de las conclusiones es que la pérdida de tiempo y de productividad y la interferencia con el PC son las principales consecuencias de una infección para el 50% de las pymes españolas, seguido de la pérdida de datos o información.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información