SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 24 NOV 2010

El 60% de las organizaciones no encripta la información de sus portátiles

Según un sondeo realizado por el suministrador de seguridad Check Point revela que en torno al 60% de las empresas no encripta los datos corporativos contenidos en los portátiles de sus trabajadores. Además, el 40% de los administradores TI sondeados reconoce no tener desplegadas políticas de seguridad en sus dispositivos para prevenir la fuga de datos.
Alfonso Casas

A pesar de la ansiedad que puede llegar a provocar la pérdida de un portátil, con el consiguiente riesgo de que la información almacenada en su interior pueda llegar a ser utilizada, la mayoría de portátiles de empresa siguen sin utilizar tecnologías seguras para blindar sus equipos, como el simple hecho de encriptar los datos de los discos duros.

Según el informe elaborado por la empresa Check Point, y realizado a 130 administradores de sistemas, sólo el 40 por ciento afirmó que sus portátiles utilizaban la tecnología de encriptación, lo cual contrasta con que el 68 por ciento tengan acceso a una VPN empresarial.

Para agravar la situación, cada vez es mayor el número de dispositivos de consumo que se utiliza en las organizaciones a nivel personal, sin desplegar política alguna de seguridad para evitar la fuga de datos. Más de la mitad de los encuestados afirma que en sus empresas está permitido el uso de teléfonos inteligentes y portátiles personales, con más del 40 por ciento afirmando que no tienen política formal de seguridad.

El estudio concluye con un hecho claro, y es que la encriptación es una tecnología compleja, que de forma lenta va abriéndose paso para convertirse en un estándar dentro de los entornos empresariales. En su contra, se detecta que el número de dispositivos que requieren cifrado va en aumento, véase las tarjetas de memoria, los teléfonos inteligentes, así como dispositivos Tablet, con lo que se complica la plena efectividad del despliegue de políticas de seguridad dentro de cualquier organización.

En este sentido, Check Point dispone de una herramienta conocida como Abra. Se trata de una solución basada en memoria USB de SanDisk, perfectamente encriptada, que permite llevar consigo el escritorio virtualizado a todo trabajador, como un completo sustituto del ordenador portátil. Cuenta con un navegador seguro y otras aplicaciones, para permitir que el trabajador pueda conectarse incluso a la red empresarial, sin dejar rastro de su sesión en el PC que sea utilizado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información