SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 14 SEP 2012

El 6,5 % de los españoles ha sido víctima de una estafa online

Tags: Seguridad
Un estudio de la Asociación de Internautas asegura que en España 1,5 millones de personas han sido víctima de alguna estafa en la Red. Ante la crisis han aumentado las estafas y los bulos online, en un intento por aprovechar la situación y generar confusión entre los usuarios.
Antonio R. García

Cada día hay más estafas en la Red y los usuarios tienen que estar más atentos y preparados para hacerlas frente. La Asociación de Internautas ha querido conocer el estado actual en España de las víctimas de estafas online y ha presentado interesantes conclusiones. Entre los datos facilitados, destaca el alto número de víctimas de estafas en la Red que se ha registrado.

El 6,5 % de los internautas españoles ya ha sido víctima de una estafa online. Se trata de un porcentaje elevado, que representa a más de 1,5 millones de personas. El hecho de que cada vez haya más usuarios de Internet en España hace que las víctimas potenciales aumenten y el número de afectados también.

Los datos de la Asociación de Internautas, publicados por El Mundo, revelan también que en la comunidad online, el 37 % de las personas conoce o tiene contacto con otro usuario que ha sido víctima de un fraude online. Dentro de esos fraudes, se ha visto que los bulos, informaciones alarmistas que suelen ser falsas, se han disparado.

Esos bulos se suelen distribuir a través de correos electrónicos que tienen forma de cadena, en las que se pide que se reenvíen a otros usuarios para correr la voz. En este sentido, el 88 % de los encuestados ha asegurado que no se cree la información de esos bulos. En este caso, que el 12 % sí lo haga es peligroso puesto que pueden caer en una estafa. En total, el 35 % de los internautas recibe, al menos, una de estas cadenas o bulos en su correo cada mes. Desde la AI han destacado que estas cadenas siempre suelen tener intereses económicos detrás, por lo que no hay que confiar en ellas.

Otra de las conclusiones de la AI tiene que ver también con la crisis. En este caso, el estudio ha comprobado que se usan temas de actualidad por la crisis para las estafas. Como datos destacados, el 75 % de los encuestados ha recibido ofertas de trabajo falsas en su correo y al 62 % le han pedido que cambio las claves de su cuenta bancaria online. El empleo y la economía son dos problemas de actualidad que están siendo usados por los cibercriminales, por lo que se recomienda precaución a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios