SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 04 OCT 2012

El 67 % de las empresas españolas no está preparada para prevenir fugas de datos

Casi siete de cada 10 empresas españolas no cuenta con los mecanismos técnicos pertinentes para evitar la fuga de información de sus sistemas. Un estudio de Ribas y Asociados confirma que pese a que la mayoría de las compañías cuentan con políticas de seguridad sobre el uso de TI, solamente el 15, 6 % mantienen un control para velar por el cumplimiento de su reglamento.
Antonio R. García

En los últimos meses se ha visto un aumento considerable en los casos de robo y pérdida de datos en las empresas. Un mayor número de campañas de ciberdelincuentes y la utilización de dispositivos móviles con mayor frecuencia son las principales causas de ese aumento. Sin embargo, Ribas y Asociados ha publicado las conclusiones de su Estudio sobre las estrategias de control de las nuevas tecnologías en la empresa, en el que se pone de manifiesto que aparte de los factores externos, las empresas también son grandes responsables de no proteger sus datos.

En concreto, la conclusión que más sorprende del estudio, del que se ha hecho eco Europa Press, es que un 67 % de las grandes empresas españolas no cuenta con sistemas técnicos para la prevención de fugas o filtraciones de información de sus sistemas. Se trata de un porcentaje muy elevado, que denuncia la precariedad de un gran número de compañías.

Pese a no contar con sistemas técnicos oportunos, la mayoría de las empresas, un 86,5 % sí establece una serie de políticas para controlar el uso de las TI en su ámbito, en un intento por mejorar la seguridad. Sin embargo, esas políticas quedan en nada si no se mantiene un control sobre el respeto a las misma. Por desgracia, solo el 15,6 % de las compañías encuestadas ha confirmado que efectivamente se dedica a garantizar el respeto a esas normas.

Otros datos destacados son que un 74 % de las empresas asegura que es capaz de detectar los incumplimientos más graves, que de media consideran que provocan daños de como máximo 3.000 euros. Sin embargo, no se tiene en cuenta el daño a la imagen y a los clientes, por lo que la estimación no es ajustada.

Por último, en el análisis de sistemas específicos, el estudio de Ribas y Asociados asegura que el 26 % de las compañías no puede evitar que se extraigan datos de sus sistemas en equipos extraíbles y un 35 % no cuenta con ninguna norma en contra de esta práctica.

Como conclusión de todos estos datos, las empresas tienen que aumentar sus esfuerzos por mantener seguros y protegidos sus datos. Las conclusiones de este informe apuntan a que es preciso una mayor concienciación y un compromiso más fuerte para que la tendencia en materia de seguridad sea positiva.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información