SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 20 ENE 2015

El 67% de las víctimas de un fraude online en España recupera su dinero

Hay un 33 por ciento de consumidores online que, tras ser víctima de una transacción online fraudulenta, no recupera su dinero, según una encuesta realizada por Kaspersky Labs y B2B International. Aunque el ciberfraude está a la orden del día, muchos usuarios no son conscientes de ello.
Fraude online
R. Alonso


Aunque muchas instituciones afirman que su intención es reembolsar todo el dinero perdido como consecuencia del cibercrimen, lo cierto es que no siempre es así y sólo el 67 por ciento de los españoles encuestados recuperó todo su dinero tras ser víctima de un fraude online, subraya el informe.
En España, el 33 por ciento no recobró nada de lo perdido mientras que la media europea es del 28 por ciento. Estos porcentajes son peores en algunas regiones de Europa, como Rusia, donde el 58 por ciento de los que respondieron a la consulta aseguró que no esperaba el reembolso del dinero y el 13 por ciento sólo consiguió el reembolso de parte de la suma robada. En cuanto a cantidad, la suma puede ser significativa: la media del importe sustraído en España por los cibercriminales sobrepasa los 120 euros y un 10 por ciento señala haber perdido más de 1.000 euros.
Según Kaspersky,  muchos usuarios no son conscientes del peligro de ciberfraude. Su informe concluye que el 13 por ciento de los encuestados españoles cree que los cibercrímenes que implican robo de dinero, son sucesos raros y que no le va a pasar a ellos. Por el contrario, sólo el 37 por ciento piensa que puede ser un blanco de un ataque cibernético.
No obstante, las estadísticas muestran que alrededor del 51 por ciento de los usuarios de nuestro país se enfrentaron a ciberamenazas financieras al menos una vez durante el último año.
 

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