SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 18 FEB 2010

El 68% de los CIO europeos considera la seguridad como el principal inconveniente del cloud computing

Según un informe de Colt entre responsables de TI de 13 países europeos, el 68% de los encuestados cree que la seguridad es la principal barrera para la adopción de servicios cloud computing, cifra que en España alcanza el 79%.
Computerworld

El informe de COLT, basado en una investigación realizada por la consultora de investigación Portio, entre responsables de TIC europeos, también revela que el rendimiento y la fiabilidad de los servicios cloud computing preocupa al 58% de los encuestados, mientras que el 47% considera que la falta de transparencia respecto a los modelos de fijación de precios puede frenar la adopción de estos servicios.

La necesidad de acceder a los datos y servicios desde cualquier lugar es el principal factor que conlleva a la adopción de servicios cloud computing. Asimismo, la mitigación de riesgos (para el 62%) y la innovación (para el 57%) son factores de gran importancia para las empresas.

Por otro lado, la mitad de los encuestados (50%) considera que el alojamiento de correo electrónico y la capacidad de hacer copias de seguridad de datos críticos son los servicios cloud computing más empleados y valorados. Mientras, otro 40% considera que la capacidad de acceso a aplicaciones financieras y las aplicaciones de escritorio son el principal valor de este tipo de servicios.

Aunque cloud computing está todavía en sus inicios, los principales beneficios parecen ser ampliamente conocidos. Así lo indica el estudio al reflejar que el 48% de los CIO cree que el principal beneficio de los servicios cloud computing se encuentra en la reducción de costes. Por otra parte, el 21% considera que el mayor beneficio para las empresas es que no necesitan ser propietarios de sus centros de datos y que se trata de un servicio que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos empresariales.

España
En nuestro país, los encuestados observan un gran potencial en cloud computing, y casi nueve de cada 10 CIO prevén un incremento en la adopción de estos servicios en los próximos 12 meses. Además, el 35% de los CIO encuestados prevén que entre el 41 y 60% de sus gastos en TI irán dirigidos a la adopción de servicios cloud computing. “En España, los CIOs y los responsables de TI consideran que aumentará la adopción de servicios cloud computing como elemento esencial para aumentar la flexibilidad, incrementar la eficiencia, reducir costes y mejorar la productividad del negocio. Este estudio indica que los servicios de cloud computing será un factor esencial en esta evolución del negocio”, comenta Joan Ramón Barrera, director de servicios gestionados de COLT Telecom España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información