SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 11 JUL 2014

El 70% de las empresas de infraestructuras críticas sufrieron una brecha en 2013

Tags: Seguridad
Las compañías responsables del suministro de electricidad, petróleo, gas y otras funciones críticas no están preparadas para hacer frente amenazas tanto internas como externas. Según un estudio de Unisys y Ponemon Institute, sólo el 28% considera la seguridad como una prioridad.
seguridad infraestrctura crítica
Hilda Gómez

Una encuesta realizada por Unisys en colaboración con Ponemon Institute revela alarmantes brechas de seguridad en el mercado de las infraestructuras críticas. Según los resultados, en los últimos 12 meses, cerca del 70% de las compañías responsables del suministro de energía, agua y otras funciones críticas han sufrido al menos un fallo de seguridad que condujo a la pérdida de información confidencial o a la interrupción de las operaciones.

El 64% de los ejecutivos de seguridad de compañías de electricidad, gas, petróleo y del sector manufacturero encuestados prevé uno o más ataques graves en el próximo año. A pesar de este riesgo, sólo el 28% clasifican la seguridad como una de las cinco principales prioridades estratégicas de su organización, si bien para la mayoría la prioridad número uno reside en minimizar el tiempo de inactividad.

"Los resultados de la encuesta son alarmantes, ya que estas industrias son la columna vertebral de la economía mundial y no pueden permitirse una interrupción", afirma Larry Ponemon, presidente y fundador del Instituto Ponemon. "Si bien el deseo de garantizar la seguridad es evidente entre estas empresas, no es suficiente con lo que se está haciendo para asegurar nuestra infraestructura crítica contra los ataques”.

La encuesta revela asimismo que uno de cada seis encuestados describen el programa de seguridad de TI de su organización como maduro. Los encuestados que sufrieron una fuga de datos en el último año a menudo atribuyen esta brecha a un accidente o error interno. A pesar de estos hallazgos, sólo el 6% de los encuestados dijeron que proporcionan formación en ciberseguridad a todos los empleados.

"Ya sean intencionadas o accidentales, las amenazas desde el interior son tan reales y devastadoras como las que vienen desde el exterior", explica Dave Frymier, director de seguridad de la información en Unisys. "Esperamos que los resultados de la encuesta sirvan como una llamada de atención a los proveedores de infraestructuras críticas para que adopten un enfoque de seguridad mucho más proactivo y holístico contra los ataques. Se deben tomar medidas antes de que ocurra un incidente, no sólo después de una brecha”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información