SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 15 DIC 2011

El 70% de los trabajadores menores de 30 años ignoran las normas de seguridad TI en las empresas

Un estudio de Cisco asegura que siete de cada diez trabajadores menores de 30 años no tienen en cuenta las políticas de seguridad de sus compañías. Un 19% ha asegurado que las políticas de seguridad realmente no se aplican y casi un 20% han explicado que no tienen tiempo para llevar a cabo las medidas de seguridad impuestas.
Antonio R. García

La seguridad en los sistemas informáticos de las empresas es cada vez un problema más importante ante el aumento de ataques y los intentos de robos de datos. Sin embargo, tanto las empresas como los trabajadores todavía tienen mucho que mejorar a la hora de mantener y aplicar rutinas de seguridad para proteger las redes. Cisco ha encargado un estudio en el que se han analizado las respuestas de 2.800 trabajadores con edades de entre 21 y 29 años para conocer si aplican las medidas de seguridad TI en sus puestos de trabajo.

Los resultados del estudio son preocupantes. El 70% de los encuestados ha contestado que ignora a menudo las políticas de seguridad de su empresa. Un 33% ha explicado que no sabía que estuviese haciendo nada malo, lo que delata falta de información por parte de su compañía o irresponsabilidad por parte del trabajador.

Un 22% de los encuestados ha asegurado que no respeta los protocolos de seguridad porque necesita acceder a páginas web o a programas no autorizados para desarrollar su trabajo. Este tipo de prácticas es bastante común, pero suponen un riesgo muy importante para todo el sistema. En estas situaciones lo ideal es comunicar a los responsables de la red la necesidad de acceso a los contenidos bloqueados para conocer si es seguro realizarlo.

Otro porcentaje importante de los encuestados, un 19% ha comentado que no acata las políticas de seguridad porque en general no se aplican. De esta forma, un alto número de trabajadores, aunque sabe que hay normas de seguridad y las conoce, no las respeta porque considera que es la actitud general. En esta línea destaca que el 18% tampoco cumple las medidas de seguridad porque asegura que no tienen tiempo y un 16% consideran que no son convenientes. En este grupo también destaca un 15% que asegura que aunque conoce las políticas de seguridad, se olvida de aplicarlas.

seguridad Una amplia mayoría de los encuestados también han asegurado que en su opinión las políticas deberían cambiar para ser más flexibles. Esta opinión en parte se debe a que un gran número de empresas restringen como medida de seguridad la utilización de redes sociales y dispositivos móviles personales, actividades que han ganado un gran protagonismo en la actualidad.

La concienciación negativa sobre seguridad de los encuestados se completa con un 61% que opina que no es responsable de la protección de los datos de su empresa. Esta actitud explica parte de los datos anteriores y supone un gran peligro para la información de las compañías.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información