SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 07 JUL 2009

El 70% del malware registrado en el segundo trimestre fueron troyanos

Panda Labs señala en su informe trimestral que Downloader.MDW fue el troyano más activo entre los meses de abril y junio.
CSO

Los troyanos coparon el 70% del malware detectado en el segundo trimestre de este año, según las cifras aportadas por PandaLabs en su último informe trimestral. El segundo puesto del ranking lo ocupa el adware, que entre abril y junio experimentó un significativo aumento que le ha hecho pasar del 7,54% al 16,37% del total. En contrapartida, el spyware bajó notablemente –un 6,25%- hasta situarse en el 6,90% del malware. Los gusanos subieron ligeramente y en el segundo trimestre representaron el 4,40% del código malicioso detectado por Panda.

Los troyanos causaron el 34,37% de las infecciones registradas por la compañía de seguridad, un ratio que se incrementó en un 2,86% con respecto al trimestre anterior. El adware mantuvo sus niveles habituales en torno al 20% de las infecciones, mientras que los gusanos subieron un 0,89%, por la rapidez de su difusión y propagación a otros sistemas.

PandaLabs apunta en su informe la resistencia de los dialers: este tipo de malware aún provoca el 4,48% de los ataques a pesar de la progresiva cobertura de banda ancha en detrimento de la conexión telefónica.

Centrados en los ejemplares de malware más activos, los laboratorios de Panda señalan a Downloader.DMW, diseñado para descargar otros ejemplares de malware en el equipo. El top tres se completa con el spyware Virtumonde y el troyano Rebooter.J.

Por países, Taiwán sigue siendo la región con más malware activo: tiene el 33,63% de ordenadores infectados. Le siguen Turquía (28,96%) y Polonia (27,54%). Los tres países con menos ordenadores infectados con código malicioso en los primeros seis meses de 2009 fueron Suecia (14,2%), Noruega (12,48%) y Finlandia (12,17%).

Los ciberdelincuentes se ceban con Twitter

Twitter ha sido uno de los servicios más atacados durante este segundo trimestre. El informe de PandaLabs recuerda algunos de los ataques contra el sitio de microblogging, como el gusano de tipo cross-site scripting aparecido en abril que infectaba a los usuarios de Twitter cuando visitaban los perfiles de usuarios infectados. Asimismo, reseña los ataques contra Twitter mediante técnicas de BlackHat SEO o los links maliciosos que algunos delincuentes dejan en sus comentarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información