SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 02 OCT 2009

El 90% del e-mail que se envía en todo el mundo es spam o virus, según Google

Nueve de cada 10 correos electrónicos que se envían en todo el mundo contienen virus o son correos no deseados, según los datos registrados por los data center de Google en todo el mundo durante el tercer trimestre del año. La compañía, que procesa 3.000 millones de mensajes en sus centros de datos Postini en ese período, advierte de un fuerte repunte en la actividad mundial de spam en los últimos tres meses, ?con 100 millones de virus diarios bloqueados?, según Adam Swidler, director de marketing de producto de Postini en la compañía.
Arantxa G. Aguilera

Los centros de datos Postini de Google han llegado a bloquear 100 millones de virus diarios en los momentos de mayor actividad de los spammers durante el último trimestre, en el que se ha registrado un importante repunte de la actividad maliciosa en el e-mail desde la aparición de las primeras variantes del virus Storm en el verano de 2007 y su posterior desactivación. Según Adam Swidler, director de marketing de producto de Postini de Google, "los datos registrados por actividad del spam en el tercer trimestre de 2009 han dejado pequeños los alcanzados por Storm en sus peores momentos".

Gran parte de esos mensajes (el 55%) son falsos e-mails que aparentan proceder del fisco, reclamando al usuario el pago de impuestos no declarados y acusándole de defraudar. Aunque para la mayoría de los usuarios está claro que se trata de mensajes falsos, Swidler advierte que "se envía tal cantidad de spam que con sólo un pequeño índice de respuesta se consigue añadir cientos de ordenadores cada día a las botnets de los spammers". Y una vez que los ordenadores de los usuarios son "reclutados" por estas botnets "están expuestos a todo tipo de ataques, desde robo de contraseñas hasta uso del equipo para diseminar más malware", explica.

Adam Swidler, director de marketing de producto Postini de GoogleEn general, los niveles de spam han permanecido estables en el tercer trimestre, en el que el spam supone en torno al 90% del volumen total de mensajes, un 5% menos que el 95% que suponía en el segundo trimestre. En el tercer trimestre los niveles de spam se han situado un 8% por debajo del segundo y a la par con el mismo trimestre del año pasado.

Swidler alerta de la tendencia detectada en el spam en el segundo trimestre del año "hacia mensajes de mayor tamaño en bytes, una tendencia que ha continuado,  resurgiendo viejas técnicas como el uso de las imágenes en el cuerpo de los mensajes y la vinculación de virus". Si tenemos en cuenta los bytes de spam que procesa cada usuario, el crecimiento ha sido del 123% en este tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2008. "Esta carga cada vez mayor hace que muchas empresas se vean abocadas a incrementar infraestructura constantemente, un problema que se evita con los servicios Postini, ya que permiten a las empresas despreocuparse, tanto de actualizaciones y parches como de capacidad de almacenamiento y ancho de banda", añade. Según Adam Swidler, el ahorro que pueden experimentar las empresas que cambian su infraestructura tradicional de e-mail por las soluciones Postini "puede situarse entre el 60 y el 80% en función de las características y volumen de datos que gestionen sus sistemas de e-mail". El coste de estas soluciones es de 12 dólares por usuario y año para empresas de hasta 2.000 empleados. "A partir de 2.000 empleados podemos ofrecer costes incluso menores en función de las características y necesidades de la compañía", añade. Google dispone de una calculadora online donde las empresas pueden obtener una estimación coste total de propiedad de Google Message Security.

Cada día es mayor la cantidad de MB de spam que gestiona cada usuario, según Google

Las empresas que procesan el spam dentro de sus redes deben prestar atención a esta tendencia, según Swidler: "la mayor carga de los mensajes provoca problemas en el ancho de banda y pueden afectar a la velocidad de la red."

Igualmente, este responsable advierte de que "la mayor parte del spam parece proceder de nuestra propia organización, ya que los spammers utilizan técnicas de spoofing. Al tener nuestro propio dominio añadido en nuestra lista de remitentes aprobados, lo recibimos. El consejo es no hacerlo, para evitarlo, ya que los correos de nuestra propia organización entrarán de todas formas".

Las soluciones Postini de la compañía ofrecen, según Swidler, acuerdos de nivel de servicio del 99,999%, "ya que son equipos redundantes, en centros de datos redundantes y estables, que entran en funcionamiento en caso de problemas o caídas sin que el cliente perciba ninguna incidencia". Respecto a las caídas del servicio de webmail de Google, Gmail, en las últimas semanas, Swidler recuerda que "ningún sistema de correo está operativo el 100% del tiempo, y si comparamos los pequeños cortes en el servicio de Gmail con otros servicios de e-mail, estos son siempre inferiores".

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