SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 28 MAY 2010

El 90% del spam contenía en mayo enlaces a alguna URL

Según el análisis mensual Informe MessageLabs Intelligence de Symantec correspondiente al mes de mayo, nueve de cada diez correos electrónicos de spam contienen un enlace a alguna URL, y sólo el 5% de todos los dominios encontrados en los mensajes de spam correspondía a páginas web auténticas.
Marta Cabanillas

 

Mientras que la botnet Rustock utiliza un mayor número de dominios desechables, Storm, botnet que se ha reincorporado recientemente al mundo del spam, usa más dominios auténticos que desechables, según Symantec.

Así, el 65% del spam proveniente de Storm utiliza un dominio legítimo, a menudo de servicios de acortamiento de URL. Por lo que respecta a los dominios desechables, frecuentemente se utilizan de forma breve (el 50%, unos nueve días) tras ser registrados por primera vez. Después, los spammers los cambian y optan por nuevos dominios para realizar sus actividades.

“Los dominios que pertenecen a páginas web muy conocidas suelen ser reciclados y reutilizados constantemente. Por el contrario, los dominios `desechables´ se usan en momentos concretos, durante muy poco tiempo” y luego no vuelven a aparecer en escena, según explica Paul Wood, analista senior de MessageLabs Intelligence.

El informe de Symantec también revela que, durante mayo, el ratio global de tráfico spam generado desde fuentes nuevas o desconocidas ascendió a un 90%, y que los correos electrónicos portadores de virus y provenientes de fuentes nuevas o desconocidas fue de uno de cada 211 correos electrónicos.

Además, en mayo, el 22,6% del correo electrónico con malware contenía enlaces a páginas web maliciosas, un 6,3% más que en abril.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información