SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 21 MAY 2015

El 97% de los usuarios son incapaces de identificar correos de phishing

En una encuesta realizada a usuarios de 144 países, España fue el quinto país con los mejores resultados de detección de phishing. Intel Security recuerda que los indicios de phishing típicos incluyen gramática incorrecta y gráficos pobres.
phishing
Hilda Gómez

Intel Security ha dado a conocer los resultados de una encuesta que pone a prueba el conocimiento y la capacidad del consumidor para detectar correos electrónicos de phishing. En la prueba, la compañía mostró 10 correos electrónicos a los encuestados pidiendo que identificaran cuáles eran intentos de phishing diseñados para robar información personal y cuáles eran legítimos. De los aproximadamente 19.000 encuestados de 144 países, sólo el 3% fueron capaces de identificar todas las muestras correctamente, mientras que el 80% no identificaron al menos uno de los correos de phishing, que es todo lo que se necesita para ser víctima de un ataque.

Curiosamente, la encuesta encontró que el correo electrónico que fue identificado erróneamente más a menudo era en realidad un correo legítimo. Se trataba de un correo electrónico en el que se instaba al destinatario a tomar medidas y "reclamar sus anuncios gratis”. La gente suele asociar ofertas de premios gratuitos con phishing o spam, y esa es probablemente la razón por la que un gran número de personas identificó erróneamente el correo electrónico.

"Los correos electrónicos de phishing a menudo parecen que son de sitios creíbles, pero están diseñados para engañar al usuario y que comparta su información personal", explica Gary Davis, responsable de evangelización de seguridad de consumo en Intel Security. "Revise su correo electrónico con cuidado y compruebe si hay indicios de phishing típicos, incluyendo gramática incorrecta y gráficos pobres, lo que puede indicar que el correo electrónico fue enviado por un estafador”.

De los 144 países representados en la encuesta, Estados Unidos se clasificó en la posición número 27 en función de su capacidad de detectar el phishing, con una precisión del 68%. Los cinco países con mejores resultados fueron Francia, Suecia, Hungría, Países Bajos y España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información