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El camino que le queda por recorrer al mercado antivirus

A pesar de que el mercado de antivirus es un segmento maduro, los principales fabricantes se ponen de acuerdo a la hora de afirmar que todavía queda camino por recorrer sobre todo en la parte de la pequeña y mediana empresa.

“Por regla general, la penetración es inversamente proporcional al tamaño y los recursos de la empresa. Es decir, muy alta o del cien por cien en grandes empresas y medianas. Sin embargo, este porcentaje va disminuyendo a medida que llegamos a las pequeñas empresas. Aquí, y sin atrevernos a dar porcentajes, resulta difícil generalizar y nos encontramos con una situación muy heterogénea y variopinta. Desafortunadamente, aún nos encontramos con empresas que no incorporan antivirus porque no lo consideran necesario, con otras que lo tienen caducado desde hace varios meses o con otras muchas que usan soluciones gratuitas, a pesar de que estas no ofrecen garantías suficientes para la seguridad de la PYME y que no admiten en su licencia el uso empresarial. En mi opinión, resulta tan frecuente encontrarte con alguno de los casos anteriores que con el de una pequeña empresa con su antivirus actualizado y funcionando correctamente”, afirma Ángel Victoria, director comercial de G-Data en España.

Así, un factor a tener en cuenta es que, mientras que el 74 por ciento de las grandes empresas y el 95 por ciento de los usuarios finales disponen de un antivirus instalado “sólo un 25 PYMES de las pymes invierten en seguridad TI de forma proactiva”, puntualiza Vanessa González, directora de marketing de Kaspersky Lab.

Si nos centramos en el mercado antivirusaunque no contamos con datos oficiales en estos momentos, una estimación aproximada podría ser la siguiente: grandes cuentas 99 por ciento, PYMES 75 por ciento, y usuarios domésticos 60 por ciento”, afirma Emilio Castellote, director de marketing de Panda Security.

Además, y tal y como destaca Eduardo Martín, senior security consultant en F-Secure Iberia, “muchas PYMES emplean soluciones diseñadas para el mercado doméstico que les dificultan el control de los dispositivos y no les permiten enterarse de los eventos de seguridad de una forma centralizada o automatizada”.


 



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